Directorio

Directorio

martes, 16 de febrero de 2016

Se Disparan Precios de Canasta Básica

Encarecimiento de los alimentos de la canasta básica


Una familia en la ciudad, compuesta de cuatro personas, padres y dos hijos, requiere de alrededor de 6 mil 800 pesos al mes para cubrir tan sólo lo que se refiere a la alimentos y servicios básicos, siendo cada vez menos las familias que pueden sustentar estas cifra debido al alza de los precios de productos de orden esencial.

"Quien este ganando menos de los 6 mil 800 pesos estamos hablando de que esta en condiciones de pobreza extrema, porque no alcanza a satisfacer las necesidades básicas de la familia", mencionó José Luís Contreras Valenzuela, del Colegio Nacional de Economistas.

Como ejemplo del trabajador que aun con empleo no alcanza a cubrir las necesidades, están las personas que laboran en una empresa maquiladora, quienes ganan entre 1 mil y 1 mil 200 pesos, lo que obliga a que ambos padres trabajen, y con ellos apenas se alcance a cubrir los gastos.

Abundó en que esta es una de las razones por las que muchos jóvenes han tenido que abandonar los estudios para ayudar económicamente a la familia.

El impacto es significativo en los productos de la canasta básica, detalló el economista como consecuencia de los procesos productivos, ya que todos los que requieren de un proceso de industrialización y tecnificación más elevada, en la competencia van bajando sus costos y por ende sus precios.

Según las cifras del último muestreo que se hizo en diciembre de 2015, el alza de los precios de la canasta básica, sobre todo frutas y verduras, fue de un 7.9%, mientras que en general en el resto de los productos partió del 2.4% hasta llegar al 5%.

"Como tenemos una canasta básica altamente compuesta de productos importados, todavía no se refleja la pérdida que ha tenido el peso respecto al dólar en el precio de los productos", explicó Contreras Valenzuela.

Con la tendencia del dólar a llegar a los 20 pesos, el especialista señaló que en las próximas semanas podrían empezar a impactar esta situación económica en la medida en que el peso siga perdiendo paridad respecto al dólar.

El peso ha perdido el 30% de su valor frente al dólar, por lo que sentenció que en marzo el incremento de la inflación podría estar llegando al 8.5%, encareciendo aún más algunos productos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario