Directorio

Directorio

miércoles, 17 de febrero de 2016

Recorte del gasto por 132 mil mdp para 2016: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que el ajuste preventivo representa 0.7% del PIB.



La Secretaría de Hacienda anunció este miércoles un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

La mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El 60 por ciento del recorte será en gasto corriente y no incluye programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social, añadió.
En enero de 2015, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto público para ese año por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representó un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El recorte se integraba por un ajuste de 62 mil millones de pesos en Pemex, de 10 mil millones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 52 mil 300 millones de pesos en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Tres meses después, la dependencia ya preveía un recorte al gasto para 2016 por 135 mil millones de pesos con base en una perspectiva de Presupuesto Base Cero que se comenzó a plantear desde 2015.
Sin embargo, en septiembre pasado, Hacienda presentó una propuesta de ajuste de 221 mil millones de pesos, es decir 1.5 por ciento del PIB.

Con la reingeniería del gasto público, se redujo el número de programas presupuestales al pasar de 818 el año pasado a 605 este año, es decir, una disminución de 26 por ciento.

La presión asociada al desplome en los precios del petróleo, la desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre sobre el ritmo de las tasas de interés en Estados Unidos hacían necesario un recorte en el presupuesto para este año y así enviar un mensaje que dé certidumbre al mercado internacional sobre la estabilidad de las finanzas públicas del país, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Hace unos días, el secretario de Hacienda advirtió que la volatilidad que se vive en los mercados internacionales no se prolongará hasta el punto de que aumenten los precios de bienes en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario