Directorio

Directorio

lunes, 29 de febrero de 2016

Por qué Osorio


Pablo Hiriart




El próximo año habrá candidatos presidenciales, falta mucho, pero ya se aprecian tendencias por demás sorprendentes. Es el caso del PRI.

Sin hacerse propaganda, sin pagar ningún espectacular ni estar en anuncios de televisión, muy arriba en la punta camina un secretario que ha mantenido bajo perfil en cuanto a medios de comunicación se refiere. Es Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.

Y en el segundo sitio de las preferencias priistas está otro personaje que ha rechazado salir en anuncios de televisión –pudiendo hacerlo–, y dice a quien quiera oírlo que no está en la carrera por la presidencia. Es el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

En la encuesta de EL FINANCIERO que se presenta hoy, la sorpresa y “la nota” es Osorio Chong. Un funcionario que no le saca partido personal al cargo, que ha rehusado estar en el centro de la atención pública, y sin embargo ya se metió al corazón de los priistas.

Un ejemplo del estilo de Osorio Chong se pudo ver en la visita del Papa a México, en la que acudió a todos los puntos donde fue el Pontífice, pero sin ser visto.

Pudo haberse promocionado con entrevistas previas o posteriores a los eventos del Papa, pero optó por el perfil discreto de ocuparse de lo suyo, la seguridad, y a lo que sigue.

Lejos de haber ido a “cuidar al Papa” como señalan algunos, en el fondo lo que hacía Osorio era cuidar a México de una desgracia de la cual no nos habríamos levantado si algo violento ocurría en la visita de Francisco.

Su estilo discreto y su eficacia son reconocidos por el priismo que lo ponen muy por delante en las preferencias para ser candidato de su partido a fines del año que viene.

A Osorio se le escapó El Chapo Guzmán, pero no tuvieron que pasar trece años para reaprehenderlo, sino unos cuantos meses.

Los delitos de mayor impacto han bajado en el país, aunque los existentes causan gran inquietud y molestia entre la población. Es una tarea de nunca acabar, pero hay niveles, y la tendencia es positiva.

Tengo la impresión, sólo la impresión, de que Osorio conecta con el mexicano de a pie, que es la mayoría de la población. No es un orador, pero la gente le entiende. No se ve un surgido de las élites, sino un producto popular.

Llama la atención, también, que en el cuarto lugar de las preferencias priistas (en tercero está Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México) se ubique una mujer, Claudia Ruiz Massieu. Es la primera vez que ocurre y resulta toda una novedad en un partido de tradición machista como el PRI.

Y José Antonio Meade, en quinto lugar, cierra el “cuadro de honor” de los cinco aspirantes presidenciales del PRI mejor vistos por los simpatizantes de ese partido.

Entre Osorio Chong, Beltrones, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y José Antonio Meade está el candidato del PRI a la presidencia de la República, según la “foto del instante” que hoy presenta EL FINANCIERO.

Ahora vendrán alianzas, realineamientos y el manejo sucesorio de parte del presidente, pues aún falta más de un año y medio para que haya una decisión. Y de aquí a finales del próximo año muchas cosas pueden pasar.

Sin embargo la ventaja que hoy tiene Miguel Osorio es muy amplia. ¿Inalcanzable?

Twitter: @PabloHiriart


No hay comentarios :

Publicar un comentario