Directorio

Directorio

lunes, 1 de febrero de 2016

NO HABRA ZONAS DE ELITE EN LAS MISAS DEL PAPA

Es­ta se­ma­na que ini­cia co­men­za­rán a dis­tri­buir­se los 882,225 bo­le­tos gra­tui­tos pa­ra par­ti­ci­par en los even­tos ma­si­vos del Pa­pa Fran­cis­co en nues­tro país, in­for­mó la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no, al de­ta­llar que pa­ra la mi­sa en la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe se re­par­ti­rán 35,366 lu­ga­res; pa­ra la mi­sa en Eca­te­pec, 300,000. Pa­ra la mi­sa en San Cris­tó­bal de las Ca­sas 100,000.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del bo­le­to, aún sin las me­di­das de se­gu­ri­dad, se anun­ció que no ha­brá zo­nas VIP pa­ra los po­lí­ti­cos o em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos en las mi­sas ma­si­vas, só­lo lu­ga­res es­pe­cia­les pa­ra los dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Pa­ra el en­cuen­tro con las fa­mi­lias en Tux­tla Gu­tié­rrez (Es­ta­dio Víc­tor Ma­nuel Rey­na y lu­ga­res con­ti­guos) 109,199. Pa­ra la mi­sa con sa­cer­do­tes, diá­co­nos, con­sa­gra­das, con­sa­gra­dos y se­mi­na­ris­tas (Es­ta­dio Ve­nus­tia­no Ca­rran­za) 22,000.

Pa­ra el en­cuen­tro con los jó­ve­nes (Es­ta­dio Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón y lu­ga­res con­ti­guos) 85,000. En el en­cuen­tro con el mun­do del tra­ba­jo en Ciu­dad Juá­rez, (gim­na­sio del Co­le­gio de Ba­chi­lle­res) 3,650.

En el ca­so de la mi­sa de Ciu­dad Juá­rez (el pun­to o an­ti­guo re­cin­to fe­rial) 210,760. El res­to de los bo­le­tos se­rán pa­ra los ae­ro­puer­tos de lle­ga­da y sa­li­da del Pon­tí­fi­ce, así co­mo pa­ra las ca­te­dra­les de San Cris­tó­bal de las Ca­sas y Mo­re­lia.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa do­mi­ni­cal, en­ca­be­za­da por Eu­ge­nio Li­ra Ru­gar­cía, obis­po au­xi­liar ac­tual de la Ar­qui­dió­ce­sis de Pue­bla y coor­di­na­dor de la vi­si­ta pa­pal a Mé­xi­co, ex­pli­có que los bo­le­tos se­rán re­par­ti­dos a par­tir de es­ta se­ma­na a tra­vés de las 93 dió­ce­sis que hay en el país.

El bo­le­to cuen­ta con la le­yen­da de "gra­tui­to", ade­más de las in­di­ca­cio­nes co­mo la mi­sa o el even­to, lu­gar, día, ini­cio del in­gre­so al lu­gar del even­to, puer­ta de ac­ce­so, así co­mo lo que se pro­hí­be in­tro­du­cir.

És­te tam­bién cuen­ta con una par­te que se des­pren­de, la cual se le co­lo­ca­rá a los asis­ten­tes co­mo una pul­se­ra, por si quie­ren sa­lir al ba­ño o co­mer al­go y pue­dan vol­ver al even­to, de­ta­lló el se­cre­ta­rio de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no.

"El bo­le­to pre­sen­ta­do es un mo­de­lo ge­ne­ral, los hay de di­fe­ren­tes co­lo­res y aún no se han pre­sen­ta­do los can­da­dos de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar la clo­na­ción de las en­tra­das", di­jo son­rien­do. "Si ven un bo­le­to di­fe­ren­te ese es un bo­le­to pi­ra­ta, no se de­jen en­ga­ñar", su­bra­yó el tam­bién obis­po au­xi­liar de Pue­bla.

El re­li­gio­so tam­bién es­pe­ci­fi­có que to­dos los bo­le­tos cuen­tan con can­da­dos de se­gu­ri­dad se­gún las ins­truc­cio­nes da­das por el Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial.

Ade­más de las más de 200,000 per­so­nas que par­ti­ci­pa­rán en la mi­sa en Ciu­dad Juá­rez, mi­les lo es­ta­rán ha­cien­do del otro la­do del río, en Es­ta­dos Uni­dos y 50,000 más lo ha­rá si­guien­do la trans­mi­sión en el Es­ta­dio Sun Bowl del Pa­so Te­xas, un mo­men­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo se­rá cuan­do el Pa­pa Fran­cis­co se acer­que al pun­to fron­te­ri­zo y sa­lu­de a los mi­gran­tes que es­ta­rán del otro la­do.

Da­tos de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) es­ti­man que exis­ten 214.000,000 de mi­gran­tes en el mun­do. En el ca­so de Mé­xi­co, se cal­cu­la que anual­men­te in­gre­san de ma­ne­ra irre­gu­lar por la fron­te­ra sur de Mé­xi­co unos 150,000 mi­gran­tes con la in­ten­ción de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca. La edad pro­me­dio de la po­bla­ción que emi­gra, es 26 años, y de la que in­mi­gra es de 28; la pro­por­ción es de tres hom­bres por ca­da mu­jer (cf. OIM, 2014).

Eugenio Lira informó que aún no se logra com­ple­tar el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios que apo­ya­rán en las ca­lles los re­co­rri­dos del Pa­pa Fran­cis­co en la Ciu­dad de Mé­xi­co. La CEM sos­tu­vo que se ne­ce­si­tan to­da­vía 160,000 jó­ve­nes, que son siem­pre la pie­za cla­ve en to­dos los via­jes pon­ti­fi­cios pa­ra de­li­mi­tar a las mul­ti­tu­des, y son el es­la­bón en­tre la gen­te y las fuer­zas de se­gu­ri­dad.







Otra po­si­bi­li­dad pa­ra ver al San­to Pa­dre se­rá du­ran­te los tra­yec­tos que rea­li­ce en pa­pa­mó­vil. Se tie­nen 5 dis­tin­tos ve­hí­cu­los pa­ra las se­des: Ciu­dad de Mé­xi­co y Eca­te­pec, San Cris­tó­bal de Las Ca­sas, Tux­tla Gu­tié­rrez, Mo­re­lia y Ciu­dad Juá­rez. Dos uni­da­des -Jeep Wran­gler- se han traí­do de Es­ta­dos Uni­dos y tres han si­do ar­ma­das en nues­tro país por Fiat Chrys­ler Mé­xi­co, és­tas son mo­de­lo pick up Dod­ge RAM. Los ve­hí­cu­los son des­cu­bier­tos con el si­llón gi­ra­to­rio pa­ra el Pa­pa en el cen­tro y dos si­llo­nes la­te­ra­les pa­ra sus acom­pa­ñan­tes.



FAL­TAN VO­LUN­TA­RIOS PA­RA LAS VA­LLAS HU­MA­NAS DEL PA­PA



Aún no lo­gran com­ple­tar el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios que apo­ya­rán en las ca­lles los re­co­rri­dos del Pa­pa Fran­cis­co en la Ciu­dad de Mé­xi­co. La CEM sos­tu­vo que se ne­ce­si­tan to­da­vía 160,000 jó­ve­nes, que son siem­pre la pie­za cla­ve en to­dos los via­jes pon­ti­fi­cios pa­ra de­li­mi­tar a las mul­ti­tu­des, y son el es­la­bón en­tre la gen­te y las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

Eu­ge­nio Li­ra ar­gu­men­tó que la fal­ta de vo­lun­ta­rios se de­be a "de­sin­for­ma­ción, pues se ha di­cho a in­te­re­sa­dos que el cu­po pa­ra po­der par­ti­ci­par es­tá lle­no, cuan­do no es así".

Se tie­ne un re­gis­tro de 220,000 per­so­nas pa­ra apo­yar las ac­ti­vi­da­des que se lle­va­rán a ca­bo del 12 al 17 de fe­bre­ro du­ran­te la vi­si­ta de Fran­cis­co al país, que in­clui­rá los es­ta­dos de Chia­pas y Mi­choa­cán, la ca­pi­tal y Es­ta­do de Mé­xi­co y Ciu­dad Juá­rez, Chi­hua­hua.

La es­ca­sez de és­tos es más pal­pa­ble en la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de Li­ra Ru­gar­cía re­sal­tó que "ha­cen fal­ta cer­ca de 100,000 de per­so­nas".

Has­ta aho­ra no se han im­pues­to res­tric­cio­nes por par­te de las au­to­ri­da­des pa­ra for­mar las va­llas que se co­lo­ca­rán en los flan­cos por la ru­ta que re­co­rre­rá el pa­pa­mó­vil, aun­que sí en lu­ga­res ce­rra­dos.

El coor­di­na­dor de vo­lun­ta­rios, Ro­ber­to Del­ga­do, cal­cu­la que pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co se ne­ce­si­ta­rían ca­si 300,000 per­so­nas, en el Es­ta­do de Mé­xi­co 30,000; en Chia­pas (Tux­tla Gu­tié­rrez y San Cris­tó­bal) 10,000 pa­ra ca­da ciu­dad, 26,000 en Mo­re­lia y, fi­nal­men­te, 35,000 en Ciu­dad Juá­rez, Chi­hua­hua.

Fran­cis­co rea­li­za­rá un re­co­rri­do de 400 ki­ló­me­tros por tie­rra, de los cua­les só­lo en la ca­pi­tal se con­ta­bi­li­zan 225 en­tre tras­la­dos del Ae­ro­puer­to a la Nun­cia­tu­ra, la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe, el Pa­la­cio Na­cio­nal, la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na y el Hos­pi­tal Fe­de­ri­co Gó­mez.

Pa­ra el Es­ta­do de Mé­xi­co se es­ti­man 14 ki­ló­me­tros, en Mi­choa­cán 23, en Chi­hua­hua ca­si 22 y en Chia­pas 13.

En su par­ti­ci­pa­ción, Ra­fael Juá­rez, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de vue­los de Ae­ro­mé­xi­co, ex­hi­bió los mo­de­los de los dos avio­nes en lo que via­ja­rá el Pa­pa den­tro del país, así co­mo su lle­ga­da a Mé­xi­co y su par­ti­da a Ro­ma. Pre­ci­só que a es­tas ae­ro­na­ves (737-800 pa­ra 160 pa­sa­je­ros) y un 787-8 (Dream­li­ner pa­ra 243 pa­sa­je­ros) no ten­drán mo­di­fi­ca­cio­nes im­por­tan­tes pa­ra es­tos via­jes, só­lo se les pon­drá el es­cu­do pa­pal.

Ade­lan­tó el dream­li­ner se­rá bau­ti­za­do co­mo "Mi­sio­ne­ro de la Paz", en ho­nor al Pa­pa.

Mien­tras ques San­tia­go Cu­ri­bre­ña, di­rec­tor de Me­dia pa­ra Twit­ter en Mé­xi­co, ex­pli­có que con mo­ti­vo del via­je pon­ti­fi­cio a Mé­xi­co, Twit­ter lan­za­rá cin­co emo­ti­co­nes re­la­cio­na­dos con los hash­tags por la vi­si­ta del Pa­pa. Os­val­do So­te­lo, en­car­ga­do del si­tio ofi­cial de la vi­si­ta, su­bra­yó que se su­ma­ron a es­ta pla­ta­for­ma di­ver­sas ele­men­tos, en­tre ellos vi­si­tar en ter­ce­ra di­men­sión las ca­te­dra­les pa­ra el Pa­pa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario