Directorio

Directorio

domingo, 7 de febrero de 2016

México se mantiene con una Carta Magna vigente: Peña Nieto

Al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución, el mandatario anunció que el próximo año se realizará una celebración "austera y republicana, pero trascendente" con debates, seminarios y exposiciones.

El presidente Enrique Peña dijo que los cambios en la Constitución han garantizado la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. (Cortesía: Presidencia)
QUERÉTARO.- Durante la conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que México cuenta con una Carta Magna vigente, pilar de todas las instituciones y que hace frente a los desafíos nacionales e internacionales.

En el mismo sitio donde fuera promulgado el documento, el Teatro de la República de Querétaro, el ejecutivo aseguró que "la Constitución que hoy orienta los destinos de México se mantiene como una Carta Magna vigente y pilar de las instituciones democráticas de nuestro país. Nuestra constitución es la gran plataforma jurídica para impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural del México del siglo XXI".

Acompañado por los representantes del Congreso, gobernadores de 23 estados y parte de su gabinete, el mandatorio dijo que desde su promulgación ha sufrido cientos de cambios importantes por los que hoy garantiza al país la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y el estricto apego a las normas internacionales.

También subrayó que la Carta Magna ha innovados los trabajos del gobierno en materia de transparencia, rendición de cuentas y procuración de justicia.

"No sólo debemos recordar y honrar nuestra Constitución. Debemos, sobre todo, asegurar que se respete y que se cumpla. Como ciudadanos, todos por igual, tenemos la obligación de acatar sus postulados", detalló.

Desde su creación hasta febrero de este año, la actual Constitución se ha modificado en 697 ocasiones y sólo 22 de sus 136 artículos no han sufrido reformas.

En su participación, el líder de la Cámara de Diputados, Jesus Zambrano coincidió con el presidente en que los cambios al documento han sido una respuesta a los reclamos de los nuevos derechos de la sociedad.



Sin embargo, agregó, en las reformas que se le han hecho también se han contravenido los fundamentos relacionados con la propiedad social de la tierra y la propiedad de la nación sobre sus productos energéticos, así como al artículo 123 relacionado con los derechos de los trabajadores.

"Hemos avanzado mucho en lo político, en derechos sociales e individuales, ciertamente; pero debemos reconocer que seguimos teniendo grandes déficits en los hechos: rezagos sociales, desigualdad y pobreza, falta de oportunidades suficientes para las nuevas generaciones, reconocidos índices de corrupción y de impunidad y graves problemas de inseguridad", señaló.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto comentó que el próximo año, cuando se conmemore el centenario de esta Constitución, se llevará a cabo una celebración "austera y republicana, pero trascendente, donde se organizarán debates, seminarios, exposiciones y mejora de infraestructura en su honor".

"También estamos trabajando para que en el marco de esta conmemoración definamos un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo", anunció.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, aseguró que la Constitución de 1917 "sigue brillando como el faro que debe regir la convivencia social" y que nada puede estar por encima de ella. Porque defender la Constitución es defender la dignidad humana".

En la mesa con el presidente destacó la participación de los titulares de la SEP, SHCP, SRE, Sedena, Marina, Segob y PGR, así como la del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; del Estado de México, Eruviel Ávila y del líder del Senado, Roberto Gil Zuarth.

No hay comentarios :

Publicar un comentario