Directorio

Directorio

lunes, 15 de febrero de 2016

Logra clínica de fertilidad del ISEM más de 80 embarazos en un año


*Los principales factores de infertilidad han sido la baja calidad de los espermas, endometriosis y problemas psicológicos.

Toluca, México, 15 de febrero de 2016.- A un año de la inauguración de la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 86 parejas ya han cumplido el sueño de ser padres, tras someterse a diferentes tratamientos; además, especialistas han realizado 15 fertilizaciones in vitro.

El encargado de este centro, Carlos Fernández Mejía, refirió que han sido 700 pacientes los que se han sometido a algún procedimiento para concebir y abundó que en promedio, el tiempo de concepción va de cuatro a seis meses, pues sólo en el diagnóstico se necesitan dos o tres, ya que los protocolos de estudios se programan de acuerdo al ciclo menstrual.

“Además muchas veces tenemos problemas de sobrepeso en alguno de los dos o los dos pacientes y éste factor también tarda más tiempo en corregirse; por lo tanto, tenemos que esperar a que los pacientes alcancen un peso ideal y que responda al tratamiento que nosotros indicamos”, explicó.

Señaló que durante este año, 60 por ciento de la causa de infertilidad en las parejas ha sido por una baja calidad de los espermatozoides, otro 30 por ciento por endometriosis, problemas de peso, pérdidas recurrentes, estrés y ansiedad y el restante 10 por ciento por otras causas.

“Hemos encontrado que el principal factor de la infertilidad es el masculino. La calidad de los espermatozoides pueden verse afectada por razones muy sencillas como falta de vitaminas, ácido fólico, algún golpe de niños o hasta algo más complicado como una cirugía por varicocele”, dijo.

Resaltó que otro factor importante ha sido el psicológico, pues muchas mujeres que han sufrido abortos no tienen el proceso de duelo adecuado y se quedan estancadas en ello; además de la presión social para formar una familia causa estrés y ansiedad en la pareja.

Fernández Mejía destacó que entre los tratamientos más utilizados por los especialistas en la Clínica de Fertilidad han sido el coito programado, que consiste en procedimientos de baja complejidad como el que los pacientes bajen de peso, estimular la ovulación o fortalecer los espermatozoides.

Y la inseminación artificial, que es utilizada cuando el problema de infertilidad es mayor y aquí se selecciona al mejor espermatozoide para introducirlo al útero de la mujer, justo en el momento de la ovulación. Todos los tratamientos van acompañados de terapia psicológica.

Además, en este centro, médicos han realizado 15 procedimientos de fertilización in vitro, que es cuando el óvulo y el espermatozoide son fecundados fuera de la matriz de la mujer y después de tres días se coloca en el para que el bebé se comience a formar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario