Directorio

Directorio

lunes, 22 de febrero de 2016

Jorge Castañeda, escritor y excanciller El eje para un independiente en 2018, abatir la impunidad

Jorge Castañeda, principal impulsor de las candidaturas sin partido en México, dijo que en el 2018 debe haber una candidatura independiente única a la Presidencia para que no se pulverice el voto.


Si Jorge Castañeda ve aceptación de la gente, iría como independiente. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- En la elección de 2018, debe haber unacandidatura independiente única a la Presidencia para que no se pulverice el voto, con una agenda ciudadana centrada en el estado de Derecho, el combate a la corrupción, defender los derechos humanos y, sobre todo, abatir la impunidad.

Principal impulsor de las candidaturas sin partido en nuestro país,Jorge Castañeda, nacido en México en 1953, con su más reciente libro Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente (Debate, 2016), busca poner esta tesis de cara a una lucha electoral que –prevé– será polarizada entre PRI, PAN, PRD o Morena, y la ciudadanía con candidaturas independientes.

En entrevista con El Financiero, el canciller durante el foxismo, considera que mientras todo mundo, dentro y fuera del país cree que hay una enorme corrupción en México, no hay un solo alto funcionario de gobiernos anteriores acusado, procesado, sentenciado y encarcelado.


“Las preguntas que deben hacerse los votantes son: ¿Margarita Zavala va a investigar a Calderón? AMLO va a investigar a Ebrard? o ¿Nuño, Videgaray u Osorio, o el que sea el candidato del PRI, investigará a Peña Nieto?”, cuestiona.

“Lo que impera es la impunidad, que se vuelve un incentivo para seguir robando o secuestrando o seguir torturando o desapareciendo, porque no pasa nada”, señala.

Para elegir un candidato único independiente con una sola plataforma, Castañeda propone crear una asamblea: “Que cada quien llegue, presente su programa, su equipo, sus intenciones y, al final se elija quién puede ser el candidato o candidata idónea para 2018”, dice.

___¿Este proceso no podría ser parecido al nacimiento de otro partido político?
___Se parecen en algo, pero con la diferencia de que no hay que pasar por los 48 mil procedimientos burocráticos; no habría dinero del Estado; y estaría abierta a mucha gente que quiere hacer política.

La opción de los independientes para financiar sus campañas, sin ser capturados, es recibir donaciones de pequeños montos “vía internet, para que se disperse, se pulvericen los donantes y ninguno capture una candidatura”, indica.

El excanciller considera que una ventaja de un independiente es que puede defender una agenda de derechos humanos de cuarta generación: aborto, legalización de la mariguana, matrimonios gay y la muerte asistida. “Gente como López Obrador y Margarita Zavala, profundamente conservadora, se oponen a muerte”, señala.

___¿Estarías interesado todavía en ser ese candidato en 2018?
___Si veo que las ideas sí vuelan; y dos, veo que soy bien recibido como portador de estas ideas, en ese caso sí lo consideraría, por supuesto, y me animaría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario