Directorio

Directorio

martes, 2 de febrero de 2016

Ecatepec el más violento

Una realidad inocultable

Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es también el más violento, ya que tuvo un índice de homicidios tres veces mayor al nacional durante los últimos tres años, en el 2016, diariamente hay un asesinado, por diversas razones, pero la mayoría por la galopante delincuencia.

En este municipio se vive el mito del empleo cuando la realidad, el 85% de sus habitantes, están integrados a la economía informal, porque se desplazan a la ciudad de México a desempeñar diversos empleos que van desde franeleros, comercio, y hasta prostitución, como también los que se quedan en su territorio laboran en tianguis, comercio en vía pública o taxis.
Extrañamente la zona industrial que alguna vez fue una de las más importantes de la entidad se encuentra abandonada, y los espacios que fueron sede de grandes industrias, se dice que son refugio de delincuentes y adictos, e inclusive la especulación es en el sentido de que en esa zona también resulta guarida o refugio de bandas delincuenciales



En octubre de 2014, vecinos de la colonia Luis Dolando Colosio en Ecatepec
Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es un modelo delictivo en el país, con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares en extorsiones y secuestros.

Este municipio mexiquense, que forma parte de la mancha urbana de la ciudad de México y tiene una población de 1.6 millones de habitantes, registró en 2014 una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes: el triple de la media nacional, que es de 13.07, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ecatepec, tierra del gobernador priista Eruviel Ávila –fue presidente municipal en 2003 y 2009–, supera los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y hasta los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

El Secretariado Ejecutivo del SNSP revela también que en extorsiones, Ecatepec es el segundo municipio con mayor incidencia en el país, con 6.04 por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.

En el top mexiquense

A nivel local, Ecatepec es uno de los tres municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México: de los 125 municipios en la geografía local, en 2014 se cometieron en Ecatepec 15 por ciento de los homicidios totales (595), el 12 por ciento de los secuestros (21) y el 10 por ciento de las extorsiones (100) denunciadas en el estado.

El primer lugar en homicidios en el Estado de México lo ocupó Cuautitlán Izcalli, municipio con una población 11 veces menor a la de Ecatepec, con una tasa de 93.53 por cada 100 mil habitantes y 131 casos. Lerma ocupó el segundo lugar, con 50 homicidios y una tasa de 37.09.

En cuanto a plagios, Ecatepec tuvo el mayor número de eventos denunciados, con 21, pero al calcular la tasa por cada 100 mil habitantes, cayó hasta la posición número 11; el primer lugar lo ocupa Tultepec, donde ocurrieron 6 casos.

La organización Alto al Secuestro advirtió que los plagios reportados en el Estado de México por el SNSP son apenas el 40 por ciento de todos los casos ocurridos en la entidad.

Con 'E' de Extorsión

En materia de extorsión, 400 tortillerías ubicadas en Ecatepec tuvieron que cerrar la cortina en los dos últimos años, derivado del “cobro de piso” de que son víctima por parte del crimen organizado, según denuncia pública hecha por Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Durante la integración de este reportaje por calles de diversas colonias de Ecatepec, entre ellas Fuentes de Aragón, Santa María y San Francisco Xalostoc, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Santa Clara, Polígonos, Valle de Sagitario, Ciudad Azteca, en esta última donde el abril pasado ejecutaron a un escolta del entonces alcalde Pablo Bedolla.

En sus calles se percibe un ambiente lúgubre. Hay poca iluminación y problemas severos de pavimentación en las calles. Ahí, además de decenas de bici-taxis, se observan negocios cerrados y los abiertos están completamente enrejados. Las personas ven con desconfianza a cualquier extraño, y ante la pregunta sobre la presencia del crimen organizado en el municipio nadie quiere hablar, y quienes acceden a hacerlo prefieren que sea dentro de su casa, donde nadie vea que están contando lo que ocurre.
No nos escondemos de a gratis, aquí en esta calle han matado a más de 20 personas en los últimos tres años, es la segunda calle más peligrosa de Ecatepec...

“Aquí hay muchos informantes, taxistas, bici taxistas, no sabes de quién cuidarte, todos le informan a los delincuentes lo que pasa aquí, cuando llega el operativo de la base mixta les avisan. Los marinos y la policías entran por la derecha y los delincuentes salen por la izquierda”, dice Marco, quien vive en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.



No hay comentarios :

Publicar un comentario