Directorio

Directorio

lunes, 8 de febrero de 2016

Ajuste al gasto para 2017 será "inevitable" con petroprecios bajos: Videgaray


México debe prepararse para un ajuste preventivo en las finanzas, incluido uno para Pemex en el que ya se trabaja, ante los pronósticos de bajos precios del crudo, dice el titular de Hacienda, Luis Videgaray.


Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. (Eladio Ortiz)
CIUDAD DE MÉXICO.- México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en 2017, dijo este lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos.

En caso de llevarse a cabo, el 2017 sería el tercer año consecutivo en el que México ajusta su gasto por los bajos precios del crudo, una importante fuente de financiamiento para el Gobierno.

En 2015, el Gobierno redujo el gasto público en 124,300 millones de pesos, equivalentes a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque no se ha hablado de un recorte al presupuesto ya aprobado para este año, analistas no descartan esa posibilidad.

"Debemos de iniciar, como lo hicimos el año pasado, (...) a prepararnos para el ajuste que tendrá que venir inevitablemente en 2017 de prevalecer estos precios del petróleo", dijo Videgaray a la emisora local Radio Fórmula.

El funcionario afirmó que la gigante petrolera Pemex sería la que vería el mayor ajuste a su gasto y que el consejo de administración de la empresa estatal, del que Videgaray forma parte, ya está trabajando en ello.

"Habremos de acompañar el anuncio que haga Petróleos Mexicanos con un ajuste preventivo al gasto del gobierno federal pero ya más que pensando en 2016 preparándonos para un 2017 donde pudieran permanecer bajos los precios del petróleo", agregó Videgaray.

El secretario dijo también que aún es prematuro para hablar de la contratación de coberturas petroleras para el próximo año.

México espera que sus ingresos petroleros caigan un 30 por ciento este año, un monto equivalente al 4.5 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones contenidas en el plan de presupuesto de 2016.

Según estos mismos cálculos, se espera que la economía del país se expanda entre un 2.6 y un 3.6 por ciento este año.

La semana pasada, el Banco de México señaló que es necesario hacer ajustes en las finanzas públicas, incluido Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que representa la caída en los precios del petróleo.

Luis Videgaray expuso que en coincidencia con Banxico se enfrentará la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes utilizando de manera integral y bien coordinada los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario