Directorio

Directorio

lunes, 22 de febrero de 2016

3 millones de toneladas de alimentos a la basura


En el Estado de México al año el desperdicio dealimentos es de aproximadamente tres millones de toneladas, los sectores en donde más se aprecia esa práctica es en el agrícola, al preferir tirarlo a donarlo a instituciones que lo requieren, señaló el presidente del Banco de Alimentos de la entidad, Alberto Canul Juárez.

A nivel nacional, el promedio de alimentos que va a parar a los basureros es de 25 millones de toneladas, lo cual habla de una falta de conciencia por parte de los ciudadanos para apoyar a quien más lo necesita.

Canul Juárez explicó que de manera general no existe una cultura de la donación de alimentos, sobre todo en la cadena productiva así como en los hogares.

No obstante, el sector en donde más se aprecia ese tipo de prácticas es en el campo, en donde se presenta un mayor desperdicio de alimentos, porque "los agricultores prefieren tirarlo cuando no lo pueden vender".

Ejemplificó con la zona de Mexicaltzingo en donde se siembra y comercializa la zanahoria que si no la colocan en la Central de Abasto prefieren venderla a pie de carretera o tirarla.

El argumento de los productores, mencionó, es la competencia desleal, y evitan regalarlo a las personas que más lo necesitan, quienes carecen de los recursos económicos para adquirir esa verdura y otros perecederos. Otros sitios en donde se desperdicia el alimento, detalló, son los hogares porque al no ser producto fresco o cuando ya empezó a madurarse se opta por echarlo a la basura cuando todavía es consumible.

Indicó que la disminución de donadores en el 2015 ocasionó el decremento en el padrón de beneficiarios en cerca de un 10 por ciento, pues el listado antes del recorte era de seis millones 600 mil personas.(L)


No hay comentarios :

Publicar un comentario