Directorio

Directorio

lunes, 18 de enero de 2016

Se deben agilizar procesos de sanción a defraudadores fiscales: SAT



El jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, declaró que es responsabilidad de los diputados federales modificar las leyes para que los procesos sean más cortos y expeditos.

Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. (Édgar López)
VERACRUZ.- Las sanciones para defraudadores fiscales llevan demasiado tiempo en ejecutarse a causa de los procesos administrativos que deben seguirse indicó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien consideró que por ese motivo es necesario que se agilicen.

Explicó que actualmente los presuntos defraudadores tienen un lapso de tiempo muy largo para interponer su defensa, lo que provoca que la llegada de la sanción penal sea demasiado tardada. Actualmente existen más de 500 de estos casos en espera.

Declaró que es responsabilidad de los diputados federales modificar las leyes para que de esta manera los procedimientos sean mucho más cortos e incluso, cuando se detecté flagrancia en actos defraudatorios, los procesos penales también sean expeditos.


"Para que la querella proceda tenemos que armar todos los documentos que permitan a un juez consignar a una persona que nosotros presumimos que defraudó y lo lleve a la cárcel, es un proceso largo, ojalá el procedimiento judicial fuera expedito, (...) yo creo que sería necesario revisar el sistema de nuestro procedimiento administrativo, que estos tiempos fueran más cortos", señaló Núñez Sánchez.

También recordó que recientemente el SAT dio a conocer una lista de aproximadamente mil empresas que habían realizado fraudes con la facturación electrónica pues no demostraban una actividad productiva para respaldar dichos documentos fiscales y procedió a exhibirlas públicamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese sentido expresó que aún se mantiene abierta la oportunidad de pagar los impuestos de las otras empresas que se relacionaron con las que podrían haber realizado un fraude fiscal, según determino la autoridad.

Explicó que quienes intentaron deducir IVA e ISR por medio de esas facturas deberán realizar nuevamente su contabilidad y pagar lo correspondiente a dichos gravámenes.

"Tenemos casi mil contribuyentes que se dedicaban a emitir facturas de operaciones simuladas que ya fueron publicados, (...) esos tuvieron relación con muchas otras empresas que hoy tienen la oportunidad de autocorregirse y pagar el impuesto que tengan que pagar", declaró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario