Directorio

Directorio

sábado, 2 de enero de 2016

"río de mi­se­ria" y vio­len­cia que cre­ce en el mun"río de mi­se­ria" y vio­len­cia que cre­ce en el mun­do­do advierte el Papa francisco



Ciu­dad del Va­ti­ca­no.- El Pa­pa aler­tó hoy del y pi­dió ven­cer la in­di­fe­ren­cia y re­cu­rrir a "la fuer­za de la fe" pa­ra abrir "nue­vos ca­mi­nos" que al­can­cen acuer­dos a los que no lle­gue la po­lí­ti­ca.

En su pri­me­ra mi­sa del año, el Pa­pa re­cor­dó "la mul­ti­tud de for­mas de in­jus­ti­cia y de vio­len­cia que hie­ren ca­da día a la Hu­ma­ni­dad", una si­tua­ción que til­dó de "río de mi­se­ria".

"¿Có­mo es po­si­ble que per­du­re la opre­sión del hom­bre con­tra el hom­bre, que la arro­gan­cia del más fuer­te con­ti­núe hu­mi­llan­do al más dé­bil, arrin­co­nán­do­lo en los már­ge­nes más mi­se­ra­bles de nues­tro mun­do?", cues­tio­nó.

Tam­bién se pre­gun­tó "has­ta cuán­do la mal­dad hu­ma­na se­gui­rá sem­bran­do la tie­rra de vio­len­cia y odio, que pro­vo­can tan­tas víc­ti­mas ino­cen­tes".

"¿Có­mo pue­de ser es­te un tiem­po de ple­ni­tud, si an­te nues­tros ojos mu­chos hom­bres, mu­je­res y ni­ños si­guen hu­yen­do de la gue­rra, del ham­bre, de la per­se­cu­ción, dis­pues­tos a arries­gar su vi­da con tal de que se res­pe­ten sus de­re­chos fun­da­men­ta­les?", la­men­tó.

El Pon­tí­fi­ce ase­gu­ró que es­ta pro­ble­má­ti­ca, es­ta ria­da de vio­len­cia "ali­men­ta­da por el pe­ca­do", no pue­de ha­cer na­da "con­tra el océa­no de la mi­se­ri­cor­dia", pre­cep­to al que ha con­sa­gra­do su Año San­to Ex­traor­di­na­rio.

"To­dos es­ta­mos lla­ma­dos a su­mer­gir­nos en es­te océa­no, a de­jar­nos re­ge­ne­rar pa­ra ven­cer la in­di­fe­ren­cia que im­pi­de la so­li­da­ri­dad y sa­lir de la fal­sa neu­tra­li­dad que obs­ta­cu­li­za el com­par­tir", ani­mó.

En es­te sen­ti­do de­fen­dió el rol que pue­de de­sem­pe­ñar la "fuer­za de la fe" que, en su opi­nión, "siem­pre es ca­paz de abrir nue­vos ca­mi­nos a la ra­zón" a los que "no pue­de lle­gar la ra­zón de los fi­ló­so­fos ni los acuer­dos de la po­lí­ti­ca".

La mi­sa, en la So­lem­ni­dad de Ma­ría San­tí­si­ma Ma­dre de Dios, tu­vo lu­gar en la im­po­nen­te ba­sí­li­ca de San Pe­dro y sus al­re­de­do­res con­ta­ron con una ele­va­da pre­sen­cia po­li­cial, de­bi­do a la aler­ta te­rro­ris­ta en la que se en­cuen­tra el con­ti­nen­te eu­ro­peo.

El Pa­pa con­clu­yó la ce­re­mo­nia a las 11:30 lo­ca­les (10:30 GMT), una ho­ra y me­dia des­pués de su ini­cio, y em­pren­dió la sa­li­da de la ba­sí­li­ca es­col­ta­do por do­ce guar­daes­pal­das, que se en­tre­mez­cla­ron inu­sual­men­te con los mo­na­gui­llos y miem­bros del cle­ro que con­for­man la co­mi­ti­va pa­pal.

Pos­te­rior­men­te se aso­mó a la ven­ta­na de su es­tu­dio en el Pa­la­cio Apos­tó­li­co pa­ra re­zar el pri­mer Án­ge­lus ma­ria­no del 2016 y di­ri­gir su ca­te­que­sis a los nu­me­ro­sos fie­les y tu­ris­tas que le ob­ser­va­ban des­de la pla­za de San Pe­dro, a quie­nes fe­li­ci­tó el año.

Fran­cis­co vol­vió a abor­dar el te­ma de la paz que, a su jui­cio, "de­be ser cul­ti­va­da" por las per­so­nas, al­go pa­ra lo que es pre­ci­so evi­tar la in­di­fe­ren­cia.

"La paz (...) de­be ser cul­ti­va­da por no­so­tros. Eso su­po­ne una ver­da­de­ra y pro­pia lu­cha, un com­ba­te es­pi­ri­tual que tie­ne lu­gar en nues­tro co­ra­zón", re­fi­rió el Pa­pa.

Y aña­dió: "La ene­mi­ga de la paz no es úni­ca­men­te la gue­rra, si­no tam­bién la in­di­fe­ren­cia, que ha­ce pen­sar so­lo en uno mis­mo y crea ba­rre­ras, sos­pe­chas, mie­dos y egoís­mos".

El Pa­pa di­jo que "con­ta­mos con mu­cha in­for­ma­ción pe­ro en oca­sio­nes nos en­con­tra­mos tan su­mer­gi­dos en no­ti­cias que nos dis­traen de la rea­li­dad, del her­ma­no y de la her­ma­na que nos ne­ce­si­tan".

"Em­pe­ce­mos a abrir el co­ra­zón, des­per­tan­do la aten­ción ha­cia el pró­ji­mo. Esa es la ver­da­de­ra con­quis­ta de la paz", ex­cla­mó.

La Igle­sia Ca­tó­li­ca ce­le­bra es­te pri­mer día del año la XLIX Jor­na­da Mun­dial de la Paz, ins­ti­tui­da en 1968 por el Pon­tí­fi­ce y bea­to Pa­blo VI.

En es­ta oca­sión la jor­na­da trans­cu­rre ba­jo el le­ma "Ven­ce la in­di­fe­ren­cia y con­quis­ta la paz" y, pa­ra es­te día, el Pa­pa tras­mi­tió un men­sa­je que fue di­fun­di­do por la San­ta Se­de el pa­sa­do 15 de di­ciem­bre.

En él, Fran­cis­co ins­ta a los Es­ta­dos del mun­do a im­pul­sar "ges­tos con­cre­tos" con los pre­sos, los emi­gran­tes y los pa­ra­dos y a fa­vo­re­cer las re­la­cio­nes con otros paí­ses.

Ade­más re­cuer­da que "las gue­rras y los aten­ta­dos te­rro­ris­tas, con sus trá­gi­cas con­se­cuen­cias, los se­cues­tros de per­so­nas, las per­se­cu­cio­nes por mo­ti­vos ét­ni­cos o re­li­gio­sos, las pre­va­ri­ca­cio­nes, han mar­ca­do de he­cho el año pa­sa­do de prin­ci­pio a fin".

Es­te vier­nes el Pa­pa con­ti­nua­rá con los ac­tos vin­cu­la­dos al Ju­bi­leo Ex­traor­di­na­rio y abri­rá la puer­ta san­ta de la úl­ti­ma de las cua­tro ba­sí­li­cas pa­pa­les que la man­tie­nen clau­su­ra­da, San­ta Ma­ría la Ma­yor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario