Directorio

Directorio

domingo, 24 de enero de 2016

Recorren zona donde oficiará celebración litúrgica el Papa Francisco en Ecatepec

Materiales para misa del papa
Francisco en Edoméx se emplearán en obras públicas; no generan gastos adicionales: Eruviel Ávila



• Los materiales que se emplean se reintegrarán a obras públicas programadas para ejecutarse en este año.
• Realizó un recorrido para supervisar los trabajos de acondicionamiento del predio de 45 hectáreas donde se desarrollará la Celebración Litúrgica a cargo del Sumo Pontífice.

Ecatepec, México, 23 de enero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que los materiales que se utilizan en el acondicionamiento del terreno en donde oficiará su Celebración Litúrgica el Papa Francisco en Ecatepec, no representan un gasto extra para el gobierno estatal, ya que todos ellos son parte de obras programas para ejecutarse este año en el Estado de México.
“Los materiales que están usándose, que ustedes vieron ahorita en la ruta, los tubos, el tezontle y demás, son materiales que ya fueron adquiridos por el gobierno del estado para obras diversas que el mismo estado tiene contempladas para este año 2016; es decir, en el plan de obras de este año tenemos contemplado hacer plazas Estado de México, obra de agua, obras de recreación como son las plazas Estado de México”, explicó el gobernador.
En conferencia de prensa realizada en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, aledaña al terreno de 45 hectáreas en donde se celebrará la misa para 300 mil personas, Eruviel Ávila indicó que los trabajos registran un avance del 66 por ciento y la merma de materiales es de un cinco por ciento.
En conferencia de prensa, realizada en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, en la que estuvo acompañado por el obispo de la diócesis de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc; Gumaro Cabrera Osornio, subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, así como el gabinete estatal, el gobernador explicó que en el lugar ya se encuentra el trazo del recorrido que efectuará el Papa, la compactación de tezontle grueso y delgado para adecuar los cuadrantes del terreno, donde se instalarán los feligreses, entre otras obras.
Detalló que el material será utilizado en las siguientes acciones:
• Para la compactación y el relleno del predio se utilizarán más de 288 mil metros cúbicos de tezontle grueso y delgado.
• Posterior a la misa, este material se utilizará para las obras de asfaltados y reasfaltados proyectadas este año en calles de 12 municipios de la entidad.
• Se utilizarán 17 kilómetros de tubería para agua potable para la instalación de energía eléctrica y fibra óptica, misma que posteriormente será empleada para ampliar redes en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y municipios del oriente del Valle de México.
• Se utilizarán 11 mil metros lineales de malla acero para delimitar el terreno, los cuales, una vez concluido el evento, serán dispuestos para instalarse en 19 plazas Estado de México proyectadas para construirse este año (580 metros en cada una).
• 96 mil metros de cable de acero para delimitar las islas en las que se instalarán los asistentes a la misa, que posteriormente delimitarán caminos en la zona de barranca del Santuario del Señor de Chalma, parte del camino que a la cascada Velo de Novia y el Mirador de Valle de Bravo.
• Se utilizarán 9 trabes; 6 de 40 metros de largo y un peso de 40 toneladas y 3 de 10 metros de largo y 10 toneladas de peso, para la construcción del presbiterio y las rampas de acceso de su Santidad hacia el altar para oficiar la misa, mismas que servirán para hacer puentes peatonales y se analizan propuestas en los municipios de Ecatepec, Atlacomulco, Toluca, Metepec y en las carreteras Toluca-Tenango y México-Puebla.
• Se instalarán 900 bebederos de agua para los asistentes a la celebración litúrgica, que posteriormente se van a instalar en escuelas públicas de Ecatepec. Y se estima dotar de un millón 700 mil bolsas de agua para los feligreses.
Eruviel Ávila dio a conocer que las tres líneas del Mexibús que operan en esta región prestarán servicio gratuito desde las 18:00 horas del 13 de febrero, hasta las 18 horas del día siguiente.
Explicó que helicópteros de la Unidad de Apoyo Aéreo Relámpagos participarán en apoyo de las actividades que se realizarán el próximo 14 de febrero y si se requieren en otras entidades se facilitarán para auxilio a las autoridades y a la feligresía.
También indicó los sitios donde estarán ubicados los accesos para la misa que oficiará el sumo pontífice, así como la página web www.papaenedomex.com donde se pueden consultar horarios de cierres viales para el día del evento, las rutas que podrán utilizar quienes planean asistir a la misa así como las calles para quienes acudirán a la valla que estará durante el recorrido del Papa, la ubicación de centros de salud móviles, puntos de apoyo de policía y protección civil, inversión y más información.
Cabe destacar que un funcionario del gobierno estatal, del municipio sede y uno de la Diócesis de Ecatepec, tendrán bajo su responsabilidad 800 metros del recorrido de 8.8 kilómetros que recorrerá el Papa en el Papamóvil del punto donde arriba a la Celebración Litúrgica; en esos trayectos habrá puntos de hidratación, atención médica y seguridad.
En tanto, Gumaro Cabrera Osornio, jefe de Logística del Estado Mayor Presidencial dijo que para garantizar la seguridad de todos los asistentes a este magno evento, existe una coordinación permanente entre el gobierno estatal y la federación.
En su turno, el obispo de la diócesis de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc informó que los boletos para ingresar a la celebración litúrgica serán entregados en las diversas diócesis del país de forma gratuita, y reconoció la labor de las autoridades, ya que han atendido todas las peticiones de la iglesia católica, que también busca garantizar la integridad de los más de 300 mil feligreses que se estima acudan a este evento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario