Directorio

Directorio

domingo, 3 de enero de 2016

Nuevos ayuntamientos enfrentaran con problemas financieros heredados



VALLE DE MÉXICO.- Al tomar posesión de los ayuntamientos, alcaldes del valle de México se encontraron, este viernes, con fuertes problemas financieros y de recolección de basura en los municipios, lo que obligó a algunos de ellos a solicitar préstamos en el primer cabildo, otros a fusionar hasta ocho direcciones en una sola y a instalar programas emergentes de servicios públicos.

En medio de maratónicas sesiones de cabildos, los presidentes municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tultitlán y Coacalco, tomaron protesta a sus directores y comisionados de seguridad pública sin contratiempo.

Cabe mencionar que algunos comisionados de Seguridad Pública, nombrados este viernes en los ayuntamientos de esta región, ya habían ocupado estos puestos en administraciones anteriores y con resultados nefastos.

Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, advirtió a los directores de área que este viernes tomaron posesión de sus cargos, que se encuentran a prueba y "se irán si no dan resultados".

Mencionó que se enfrenta a un grave problema de recolección de basura en Naucalpan, por lo que se pondrá en marcha un programa emergente y los desechos sólidos serán trasladados al municipio de Xonacatlán.

Ana María Balderas Trejo, del PAN, tomó posesión como alcaldesa de Atizapán de Zaragoza al quedar instalado formalmente el Ayuntamiento 2016-2018 y en esta primera sesión del cabildo, los regidores le autorizaron un préstamo de 100 millones de pesos para enfrentar la situación financiera de estos primeros meses del año.

Reveló la presidenta municipal que una de las prioridades será reforzar la seguridad pública y ordenar las finanzas.

En Huixquilucan, el alcalde del PAN, Enrique Vargas del Villar, tomó protesta a los integrantes del gabinete que conformarán su administración y en entrevista reveló la creación de dos nuevas direcciones, que son la de Energía y del Instituto de Verificación para las licencias, donde señaló que le gustaría que lo recordaran como el "empleado del pueblo".

Enfatizó que su administración se regirá por tres ejes torales: seguridad, educación y vialidades; además de privilegiar el contacto ciudadano y para atender el tema de seguridad, mencionó que ya se coordina con el Ejército a efecto de que se instale una Base de Operaciones Mixtas en el territorio municipal, para que la gente se sienta segura y vea resultados concretos.

Asimismo, Víctor Estrada Garibay, en Cuautitlán Izcalli, encabezó la toma de protesta de sus colaboradores, en donde anunció que habrá reducciones de direcciones y en una sola se manejarán hasta ocho de las actuales dependencias.

El PAN gobernará Naucalpan y Atizapán de Zaragoza de nuevo, donde la mayoría de las alcaldías asumidas se encuentran sin recursos, con deudas e incluso con paros por parte de trabajadores a quienes no se les pagaron aguinaldos, ni las dos últimas quincenas.

Entre los municipios con adeudos graves se encuentran Naucalpan, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, por lo menos 50 por ciento de los 125 municipios atraviesan problemas económicos.(C)

No hay comentarios :

Publicar un comentario