Directorio

Directorio

domingo, 17 de enero de 2016

Nuevo sistema penal para que la gente sepa que no existe impunidad: Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el nuevo sistema de justicia penal se aplicará en todo el país dentro de 22 semanas para evitar la impunidad.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que faltan 22 semanas para llegar a la aplicación del nuevo modelo de justicia penal en todo el país que permitirá que la gente sienta que está en un país donde no existe impunidad y en un país donde se hace justicia.

“De eso se trata este nuevo modelo de justicia que aprobaron en el 2008 los senadores, y que ahora a nosotros nos ha tocado aplicar, 18 de junio es la fecha a la que tenemos que llegar todos, de manera unidos”, dijo.

En el marco de la inauguración del Centro de Justicia Penal en Puebla, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, el responsable de la política interior del país dijo que a 22 semanas, lo que no hemos podido lograr hacer entender a todos, es de qué se trata.

“Se trata de que los juicios que se llevaban antes meses y años, ahora se puedan resolver en semanas. A veces, cuántas veces no les ha pasado, cuántas, que entran a un proceso legal por alguna circunstancia y resulta que luego se arrepienten de haber entrado a ese proceso porque llevan años y gastan más de lo que están reclamando”, dijo.

Apuntó que este nuevo sistema penal se trata de algo totalmente diferente. Se trata de hacer más transparente estos procesos, de que se puedan observar, ver, la conducta de quienes aplican la ley.

“Que ustedes se sientan cómodos, incluso con quienes lo defienden, porque también van a poder estar observando lo que están haciendo; se trata de que se les haga justicia de igual manera a unos que a otros.
Que no pase, como sucede hoy, que llegan de nuestros pueblos indígenas y resulta que, porque no hablan nuestra lengua, no hay un traductor que les ayude, y entonces pasan de que quien acusa, a víctimas, porque no tuvieron quien los defendiera" detalló.

Osorio manifestó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nietoes tener un país que a partir de que se le hace justicia, entonces pueda tener la certeza de caminar sus calles, de estar en los lugares públicos, en sus propios hogares, sabiendo que en este país se hace justicia, y entonces muy difícilmente habrá de ser un país donde a partir de la impunidad se puedan cometer cualquier cantidad de delitos.

En ese sentido destacó que Puebla es uno de los estados que está ya listo para recibir el nuevo sistema penal en junio.

“Quiero felicitar a este estado, porque han hecho lo que les toca. Nosotros los hemos venido acompañando, pero la voluntad tiene que venir de aquí.

Señaló que por eso se está viendo también el apoyo para la capacitación a los policías, que hoy son los primeros que tendrán que llegar a los lugares donde se da un evento, un delito, la comisión de un delito, y tienen que estar preparados para levantar las pruebas, porque ellos van a estar en el juzgado y las van a ofrecer, y ustedes tienen que tener la certeza que el policía que llegó a ese lugar, llevó bien en la cadena legal, las pruebas suficientes para que los jueces, las y los magistrados puedan hacer justicia de manera adecuada.

Destacó que se están cuidando todos los detalles, incluso, estamos cuidando esta etapa, porque esta concluye en junio, pero después tenemos que estar cuidando que siga por buen camino, que se esté evaluando y que se termine de hacer lo que se tiene que hacer.

Finalmente Osorio Chong destacó que este nuevo modelo nos va a dar certeza a todos, de que el Estado de Derecho es pleno en este país, que se hace justicia, justicia, que es una de las grandes demandas que tiene el pueblo mexicano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario