Directorio

Directorio

miércoles, 20 de enero de 2016

No hay razón para no cubrir nominas en los ayuntamientos mexiquenses


Recibieron en tiempo y forma sus participaciones

Aun cuando algunos municipios mexiquenses dejaron de pagar nóminas a los trabajadores y deudas a proveedores y heredaron pasivos a los ediles que arribaron a sus cargos el primero de enero, de acuerdo con el gobierno del estado, en los últimos meses del año pasado, de manera general les entregaron más de 4 mil 778 millones de pesos de participaciones federales y casi 58 millones de participaciones estatales.

Los recursos entregados provienen de la recaudación de impuestos y de fondos como: el general de participaciones, el de Fomento Municipal, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el de tenencia de vehículos, el de impuestos especial sobre producción y servicios, el fondo de fiscalización y recaudación, por la gasolina, ISR, entre otros.

Algunos alcaldes se han quejado de que sus antecesores no les dejaron recursos, pero sí deudas, incluso de nóminas que no se pagaron; sin embargo, de acuerdo con lo publicado en Gaceta de Gobierno, la Secretaría de Finanzas entregó el monto de las participaciones federales y estatales que les correspondían a los municipios durante el periodo de octubre a diciembre del ejercicio fiscal 2015.

Municipios como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, donde el año pasado hubo reclamos de los trabajadores por falta de pagos, recibieron puntualmente los recursos que les fueron entregados los últimos tres meses del año.

Uno de los reclamos que derivaron en quejas y en protestas a finales del 2015, fue la falta de pago a trabajadores, y los municipios señalados argumentaban que no tenían recursos, pero la información de los recursos pagados y publicados en Gaceta de Gobierno muestra que a todos se los entregaron.

De las participaciones estatales que se distribuyen a los municipios los recursos provienen del impuesto de tenencia devehículos estatal, el impuesto sobre la adquisición de vehículos usados, impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con cruces de apuestas.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario