Directorio

Directorio

domingo, 17 de enero de 2016

Moreira: acusaciones e investigaciones en su contra

Tras encabezar el gobierno de Coahuila, dejó una deuda que
ascendía a 34 mil millones de pesos y aunque se le investigó, las autoridades en México lo absolvieron en noviembre de 2012 por falta de pruebas, pero la justicia de EU inició un proceso ante los supuestos intentos de movilizar dinero al otro lado de la frontera.


Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, detenido este viernes por la Policía Nacional de España, es investigado por el gobierno de Estados Unidos por los delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.

Moreira vive en Barcelona desde 2013 con su esposa y dos hijas. Ahí estudia una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona

El exmandatario coahuilense aseguró que su estancia en España la sostiene con sus ahorros y con una beca que la otorgó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) en su condición de profesor.





La deuda de Coahuila pasó de 323 millones de pesos a 34 mil millones durante el gobierno de Moreira, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entre 2005 y 2009 el gobierno de Coahuila elevó su deuda en un 709 por ciento.

Sin embargo, las autoridades jurisdiccionales en México lo absolvieron en noviembre de 2012 por falta de pruebas, pero la justicia de Estados Unidos comenzó a investigarlo ante los supuestos intentos del también expresidente del nacional del PRI de movilizar dinero al otro lado de la frontera.

Moreira, se dice en una investigación pertenece al grupo llamado “Conexión Coahuila” implicado en el delito de lavado de dinero y malversación de fondos. El miembro de esta grupo, Rolando González Treviño, el 28 de mayo de 2015 se declaró culpable ante la justicia del vecino país del norte, de conspiración para transportar dinero robado de Coahuila.

De acuerdo con denuncias presentadas por la SHCP ante la Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Humberto Moreira, unos 14 funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos, con documentos falsos. Seis servidores públicos seis están o han estado presos hay un indiciado y dos fueron asesinados.

En la investigación realizada por la justicia estadounidense, González Treviño aseguró que Humberto Treviño y uno de sus hermanos querían proponerles adquirir algunas emisoras de radio con dinero robado a través de la empresa Construcciones Chavana.

De esta forma unos 25 millones de pesos fueron transferidos a cuentas en varios bancos de Texas con lo que se esperaba comprar emisoras que estaban en Monclova, Sabinas y Múzquiz. La investigación se refería al gobernador con el pseudónimo CC1.

Pese a los procesos en México y el extranjero, Moreira siempre ha negado la existencia de denuncias formales. En una misiva enviada el 3 de julio de 2015 rechazó los señalamientos.

“No ha existido ni existe acusación formal del gobierno de Estados Unidos en mi contra por delito alguno; sólo obran en el expediente las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena. Estoy tranquilo, sereno en la confianza, dedicado a mi tesis doctoral y arropado por mi gente”, dijo entonces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario