Directorio

Directorio

miércoles, 13 de enero de 2016

Miradas del pasado. Tecámac


Tecámac surge con las primeras apariciones de las aldeas olmecas provenientes del sur y nahuas del occidente. Alrededor del año 1202 el pueblo de Tecámac es fundado por los mexicas.
Y para el año 1935 aparece registrado en el códice Chimalpopoca el nombre de Tecámac, esto al parecer fue porque los otomíes de Xaltocan huían a Tecámac de los chichimecas de Cuautitlán. Al llegar los españoles a México, el pueblo de Tecámac participa en la defensa de México- Tenochtitlan.
En el siglo XVI Tecámac es conquistado por españoles y administrada por Santo Tomas Chiconautla.
Con el estallido de la Revolución Mexicana de 1910, se unen a la causa algunos habitantes del Municipio de Tecámac, como Cirino Serna, Modesto y Emilio Soto, Jerónimo Flores, Cruz Chávez y soldaderas como Margarita López, todos ellos originarios de San Jerónimo Xonacahuacan, engrosando las filas del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.
Dato cultural es que La Parroquia de Tecámac fue declarada monumento histórico en el año de 1933 por el gobierno.7 El Palacio Municipal fue fundado alrededor de 1962 por los vecinos de la localidad usaron cantera rosa y fue inaugurado por el Presidente Adolfo López Mateos.
Para los años 20’ se inicia el reparto agrario en Tecámac, el cual afecta a las Haciendas de Ojo de Agua, La Redonda, Santa Lucia y San Martín; se eleva el indicie educativo, capacitando a los docentes y construyendo escuelas, se pavimenta la carretera México – Pachuca, se inician las gestiones para que adquieran la categoría de pueblos los barrios de San Pedro Pozohuacan y San Juan Pueblo Nuevo.
Los presupuestos municipales alcanzan en el periodo de entre 2 y hasta 7 mil pesos anuales; la población asciende aproximadamente de 3 a 5 mil habitantes; se construyen los caminos de tercer orden que comunican a los pueblos de San Jerónimo y San Pablo con la carretera México-Pachuca;
Aurelio Villanueva realiza gestiones para la exhumación de los restos de su tío el ilustre músico de Tecámac Don Felipe Villanueva, para ser conducido a la rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México;
se suprime la estación ferrocarrilera de Santa Ana; se consigna la existencia del manantial de Ojo de Agua, que irriga amplias áreas de sembradíos; se prohíbe la caza del pato utilizando el sistema de “armadas”; en los charcos existentes en la jurisdicción municipal;
se establece en Xolox la importante fábrica de sombreros “El fuerte del Palmar”, que forma una dinastía en la producción de sombreros en dicho pueblo; se inicia el desarrollo de uso de camiones y automóviles, como medio de transportación;
se amplían varias calles y callejones de distintos pueblos para tener una mejor vialidad; son segregadas de la parroquia de Tizayuca, las iglesias de Reyes Acozac y San Lucas Xolox; se construye el puente en “la barranca del muerto” en San Jerónimo; no existen médicos en la jurisdicción; se dan frecuentes casos de abigeato en la región; se arreglan y amplían los jagüeyes o aljibes para conservar el agua que utilizan los habitantes de los diferentes pueblos del municipio; en los años 28-29 se instaura el primer periodo bianual de la administración municipal, siendo Presidente el C. Vicente Cruz; se mejora el camino de terracería Reyes Acozac – Zumpango.


No hay comentarios :

Publicar un comentario