Directorio

Directorio

domingo, 3 de enero de 2016

Atiende nuevo ayuntamiento de Coacalco problema de la recolección de basura



* En sesión extraordinaria de cabildo se aprueba la contratación de una empresa alterna para recoger 250 toneladas de basura diariamente en Coacalco

Coacalco, Méx.- Ante el grave problema de la recolección de alrededor de 250 toneladas de basura que se generan todos los días en este municipio, el Ayuntamiento autorizó la contratación de una empresa alterna para la prestación de este servicio.
En sesión extraordinaria de cabildo, se deliberó por votación unánime contratar una empresa distinta a la concesionaria, para que brinde el servicio público referido en forma temporal.
Desde el pasado mes de septiembre la empresa Biosistemas, misma que tiene la concesión del manejo de la basura en Coacalco por 15 años desde el 2006, ha dejado de recolectar los desechos sólidos en las distintas colonias del municipio.
“Esto constituye un grave riesgo para la salud de cerca de medio millón de habitantes de Coacalco”, afirmó la Síndico Municipal del Ayuntamiento Nora Luz Chávez Hernández, luego de presentar la exposición de motivos para la aprobación del acuerdo citado.
Existen, dijo, evidencias aparentes de múltiples anomalías en cuanto a la prestación del servicio del manejo de la basura por el cual el gobierno municipal paga más de 3 millones de pesos mensuales.
La funcionaria municipal agregó que además de constituir un grave riesgo para la salud de las familias de Coacalco, la anarquía que ha privado en la recolección de basura genera conflictos sociales, como el enfrentamiento que se registrara el pasado 7 de noviembre y que arrojó 8 personas lesionadas, 24 detenidos y la muerte de dos caballos.
“El Ayuntamiento aprobó por unanimidad valorar la contratación temporal de una empresa que cuente con la capacidad técnica, logística, humana y operativa para que brinde el servicio público de almacenamiento, recolección, transportación, tratamiento y disposición final de la basura”, dijo la Síndico Nora Luz Chávez.
Y señaló que se han detectado evidencias de la falta de cumplimiento en diversas cláusulas del Título de Concesión que en el 2006 la Legislatura estatal autorizara a propuesta del gobierno municipal a la empresa Biosistemas S.A. de C. V.
Entre otras anomalías detectadas en la prestación del servicio destacan el manejo ineficiente de la recolección de la basura, en el cobro no justificado por el servicio que se le brinda al Ayuntamiento, anomalías o deficiencias en la transportación, el tratamiento y en el manejo de una estación de transferencia que no existe y que debería ser totalmente ecológica.
Para cubrir el servicio referido, la empresa Biosistemas cuenta solo con 12 camiones recolectores de basura en pésimas condiciones para supuestamente recolectar 250 toneladas de basura diaria, servicio que dejó de prestar desde el pasado mes de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario