Directorio

Directorio

lunes, 28 de diciembre de 2015

PRETENDEN ELIMINAR TAXIS DE CIRCULACION LIBRE POR LOS DE BASE





El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, aceptó que existe una sobreoferta de taxis en el valle de Toluca y en otras partes del Estado de México, por lo que se pronunció por cambiar el esquema para que solamente circulen aquellos que sean necesarios y que funcionen a través de bases o sitios.

A pregunta expresa, el funcionario estatal comentó que sin tener las cifras exactas, en el valle de Toluca circulan entre ocho y diez mil vehículos de transporte público, lo cual se suma a la gran cantidad de autobuses que transitan por la zona y que juntos provocan grandes congestionamientos.

Reconoció que el primer esfuerzo de reordenamiento está centrado en el transporte masivo, es decir, en los autobuses, pero en la segunda etapa van a ser los taxis los que entren a este proceso, por lo cual el esquema es eliminar la figura del "taxi libre" para que sólo exista el de sitio o de base; es decir, precisó, todos deberán estar vinculados a una base de sitio.

En torno a los taxis colectivos, Pastor Medrano sugirió que se debe cambiar el concepto, pues si cuatro personas voluntariamente se quieren subir a un taxi, no se le puede llamar colectivo; sin embargo, dijo, la persona que se subió primero y pidió un servicio puede exigir al conductor no subir a otros usuarios y éste debe respetarlo.

Sin embargo, si el conductor obliga a que se suban otros usuarios cuando ya está haciendo el servicio a un primer usuario, entonces sí es colectivo y eso no está permitido, pero cuando se ponen de acuerdo entre ellos no hay nada que hacer.

"Pero si las personas voluntariamente se quieren subir, si la gente voluntariamente lo quiere hacer no le podemos limitar, (...) no es ilegal porque ellos se están poniendo de acuerdo, ellos lo consienten, no es ilegal", destacó el secretario de Movilidad.

Es por ello que debe hacerse una revisión exhaustiva de la manera en cómo está funcionando el servicio de taxi en el valle de Toluca y en el resto de la entidad, para tomar medidas precisas y contundentes, pues el transporte colectivo debe satisfacer la demanda de los usuarios con calidad y suficiencia, pero no saturar las vialidades y provocar congestionamientos, concluyó.(S)




No hay comentarios :

Publicar un comentario