Directorio

Directorio

martes, 8 de diciembre de 2015

Planeta en peligro


Salvador García Liñán


La Organización Mundial Meteorológica (WMO por sus siglas en inglés), reporta que el año 2015 será el año más cálido –un récord--, en el período de cinco años: 2011 -2015 más caliente en la historia de la humanidad debido al cambio climático, generado por el creciente consumo de combustibles fósiles.

Pero no solo el problema es el aumento del calentamiento de la tierra, sino que los niveles de gases de invernadero en la atmósfera rebasaron por primera vez la concentración global promedio de CO2 superando la barrera de las 400 partes por millón, por primera vez. Asimismo latemperatura superficial de los océanos alcanzó en 2015 el nivel más alto de temperatura desde que comenzaron las mediciones.

Las emisiones de gases de invernadero son las causantes del cambio climático. Si los políticos en la reciente junta en la Conferencia de Cambio Climático (COP-21) en París, estuvieran comprometidos con las futuras generaciones (pero no lo están), hubieran decretado de inmediato un control mundial del uso de combustibles fósiles como petróleo, gasolina, diésel, gas natural y carbón.

Un estudio preliminar de Enero a Octubre de 2015 muestra que la temperatura global en 2015 fue superior alrededor de 0.73°C que al promedio de la temperatura de 1961 -1990 que fue de 14.0°C, aproximadamente 1°C arriba del período pre-industrial de 1880-1899.

Recuerdo que en enero de 2015, viví temperaturas de 38°C en Buenos Aires. Hubo personas que en ese mes murieron por el calor.

Si la emisión de gases de invernadero continúa aumentando, el promedio de la temperatura de la tierra podría incrementarse más que 4°C (7.2°F) en 2100.

El 60 % de los glaciares se derretirán y todas las ciudades costeras como Nueva York, Buenos Aires, y las ciudades mexicanas al nivel del mar se inundarán en forma permanente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario