Directorio

Directorio

martes, 1 de diciembre de 2015

OHL, Oteyza y los primitivos


Salvador Camarena


Nuevos audios sobre OHL, y nuevas lecciones sobre quién manda aquí. Quien de manera ilegal intervino estas llamadas telefónicas de José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, está completando la imagen del gran poder que ese grupo empresarial tiene sobre el gobierno.

La nueva filtración surgió la semana pasada. Son dos audios que corresponden al 31 de marzo pasado. En ellos, con un estilo de falsa modestia, Oteyza mastica su victoria. “Es un contratazo a madres”, se le escucha en el audio. “Me cae de madre que tú ya sabías”, le dice su interlocutor, Jesús Campos, Director Técnico de OHL, quien inició la conversación con un “¡Ganamos!”.

OHL se impuso a otra compañía española, Iberdrola, en la puja para construir una planta de ciclo combinado para la Comisión Federal de Electricidad que costará 476 millones de dólares. (http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ohl-entra-al-negocio-energetico-con-empalme-i.html).

En la conversación, Oteyza deja en claro que son sus méritos y sólo sus méritos los que han hecho posible el contrato.

Pues suyo es el mérito de que el mismísimo director de Pemex haga gestiones para que lo reciba el director de la CFE, todo a horas de conocerse el resultado del contrato en cuestión.

Sin Oteyza, se desprende de la llamada, una empresa importante, así se llame OHL, no tendría garantizado el ganar contratos, porque más allá de las capacidades técnicas de un consorcio, más allá de las especificaciones de una licitación, más allá de la ley, a uno le queda claro con las llamadas de Oteyza, lo que importan son las relaciones, sus relaciones.

Oteyza llega al límite de sentir pena por una parte de su equipo. “Estos de Industrial son medio primitivos, ¿verdad?”. Esa división de OHL, se entiende en la llamada, se ha ido a festejar porque la empresa ha logrado el contrato. Ilusos. No saben que en ellos realmente no estuvo el resultado del concurso. “Estaban tan contentos que se fueron de comida, de peda, y no sé qué, y no saben quién se los sacó, carajo”, le dice Oteyza a Campos. “Esto lo arreglé en gran medida el jueves en la noche”, reconoce Oteyza. Es decir, tres días antes de que se dé a conocer el fallo.

Se da por descontado que como OHL, cualquier empresa intentaría tener acceso a las máximas autoridades de la CFE a fin de abogar a favor de su proyecto.

Sin embargo, a lo largo de este año ha quedado acreditado, gracias a las denuncias de Infraiber y a los audios filtrados, que en el ánimo del equipo gubernamental, que incluye a la ínsula del Estado de México, Oteyza/OHL no son una compañía más.

Los audios han revelado que tienen acceso privilegiado a Los Pinos y a buena parte de la plana mayor del gabinete de infraestructura (SCT, Pemex, CFE, y al gobierno del Edomex prácticamente le dictan lo que ha de hacer).

Asimismo, con los audios ha quedado establecido que funcionarios federales y del Edomex acuerdan con directivos de OHL estrategias legales para enfrentar a quienes les cuestionan. Ese es el marco de aquella fotografía que hace casi dos meses diera a conocer Andrés Manuel López Obrador, donde un envalentonado Oteyza encara a Enrique Peña Nieto.

Ilegales como son, los audios deber ser vistos como piezas que confirman algo que Oteyza le dice a Campos en referencia a un alto mando de la CFE: “tenemos más punch del que a lo mejor él pensaba”.

Por ello, lo único que toca a los ciudadanos es no ser tan primitivos y creernos eso de que las licitaciones se ganan por méritos técnicos.

Twitter: @SalCamarena

No hay comentarios :

Publicar un comentario