Directorio

Directorio

martes, 8 de diciembre de 2015

Municipios generan sólo 4.4% de los ingresos totales del país: IMCO

El IMCO dio a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, en el que destaca que aunque los municipios apenas generan 4.4 por ciento de los ingresos totales del país, se gastan 7.5 por ciento.


De los ingresos totales generados en el país, 22 por ciento son transferidos a los estados y 2.8 por ciento a los municipios, y mientras que los municipios generan sólo 4.4 por ciento de los ingresos totales, se gastan 7.5 por ciento, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 (IIPM) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).



El Índice tiene como propósito mejorar la calidad de información de lospresupuestos municipales con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público.
“Las aportaciones federales a los municipios se han duplicado entre 2000 y 2014. Para 2016 se aprobaron 116 mil 193 millones de pesos, lo cual alcanzaría para cubrir 3.4 veces los recursos asignados al Conacyt de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, según el reporte del IMCO.


El IMCO encontró que la recaudación del impuesto predial en México -que es responsabilidad de los municipios-, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de sólo 0.14 por ciento, en cambio Chile recauda 0.60 por ciento y el promedio de la OCDE es de 1 por ciento.

En México, 20 municipios concentran 45 por ciento de la deuda pública municipal y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública municipal ha crecido 83 por ciento en los últimos ocho años.

Entre los municipios más endeudados del país destacan Tijuana; Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Benito Juárez, Mexicali, Zapopan, Nuevo Laredo y Tonalá.









Además de San Nicolás Garza, Culiacán, Solidaridad, Ecatepec de Morelos, Ensenada, San Pedro Tlaquepaque, Guadalupe, Nogales, Puebla y Coatzacoalcos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario