Directorio

Directorio

jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo que el 2015 se lleva

A lo largo del año dijeron adiós personas, gobiernos, marcas y hasta programas de televisión. Te presentamos las 20 despedidas que hubo en este 2015.



Con la doceava campanada y la última uva se irá el 2015, y con él varias cosas más. A lo largo del año varias personas, marcas y temas se despidieron.

Por ejemplo, el mundo dijo adiós a las tasas en casi cero de la Fed, en Argentina dijeron ‘Chau’ al Kirchnerismo, en España murió el bipartidismo y en Brasil el cuento de hadas se acabó.

En México la televisión análoga se apaga para siempre, el Tren México-Querétaro se bajó en la estación 2015, y El Bronco dio pase de salida a la vía partidista como única opción para ser gobernador.

Aquí te presentamos las 20 despedidas en 2015:

'Fed up'

Yellen
La era de la tasa de la Fed en casi cero terminó el 16 de diciembre cuando el Comité del Banco Central estadounidense decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base, medida que fue igualada un día después por el Banco de México.

La batucada paró

Dilma
El cuento de hadas se acabó este 2015 para Brasil. La otrora potencia latinoamericana entró en recesión en el segundo trimestre del año, situación que se agravó en el tercer trimestre, cuando su economía se contrajo 1.7 por ciento, en la peor recesión en 25 años.

Además de la economía, el país enfrenta una crisis política que podría llevar a juicio a la presidenta Dilma Rousseff, y un escándalo de corrupción de la icónica Petrobras.

‘Off’

apagon
El último día del año deberá ser también el último de la televisión comercial análoga ya que por mandato constitucional a más tardar el 31 de diciembre se deberá completar el llamado ‘apagón analógico’.

Cortina abajo

Blockbuster
A la nostalgia por las marcas de antaño hay que agregar a Viana y Blockbuster. La primera dijo adiós tras ser adquirida por Coppel, que transformó las tiendas en las del nombre homónimo. La segunda desapareció tras haberla comprado Grupo Salinas, que decidió cambiar el nombre a B Store.

Salida de oficinas

Guillermo Ortiz
La puerta de varias empresas se abrió este año para que salieran altos ejecutivos.

Algunos de los más importantes fueron Guillermo Ortiz, quien sale definitivamente de Banorte tras haber dejado la dirección general hace un año; Martin Winterkorn, de Volkswagen, quien renunció tras el escándalo de motores trucados; y Dick Costolo, quien dejó de ser CEO de Twitter en junio tras malos resultados.

Cambio de búsqueda

Alphabet
El Nasdaq se despidió este año de ‘GOOGL’ y ‘GOOG’. El 2 de octubre fue el último día en que las acciones clase A y clase C de Google cotizaron en el Nasdaq.

Los títulos fueron intercambiados por los de Alphabet, la nueva matriz de los negocios del buscador creada meses atrás.

¡Bajan!

corredor chapultepec
En la estación 2015 se bajaron dos grandes proyectos: el tren México-Querétaro, el cual fue suspendido indefinidamente por el Gobierno federal tras anunciar un ajuste al presupuesto a principios de año; y el segundo el Corredor Cultural Chapultepec, luego de que en una consulta ciudadana triunfara el ‘No’.

Apagan el ‘fuego’ del Dragón

Dragon Mart
Y en más cancelaciones, en enero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del proyecto comercial Dragon Mart en Quintana Roo por daño ambiental.

Ajuste presidencial

Chuayffet
En 2015 llegaron los cambios en el gabinete de Enrique Peña, lo que provocó el adió de algunos funcionarios. El primero fue Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en febrero dejó la Sedatu, y fue sustituido por Jesús Murillo Karam, quien salía de la PGR.

Luego, en agosto, llegó el gran ajuste con varios movimientos internos, pero también con algunas salidas del gabinete: Murillo Karam (Sedatu), Emilio Chuayffet (SEP), Enrique Martínez (Sagarpa), Juan José Guerra (Semarnat), y Monte Alejandro Rubido (CNS).

Escándalo

Aristegui
En marzo, MVS Radio le apagó el micrófono a Carmen Aristegui, luego de un ultimátum que lanzó la periodista tras el despido de miembros de su equipo. El despido generó una larga batalla legal.

Se acabaron los gobernadores partidistas

Bronco
Nueve gobernadores se fueron este año y junto con ellos el partidismo como vía para alcanzar una gubernatura. Jaime Rodríguez, El Bronco, se convirtió en el primer gobernador independiente en la historia de México al triunfar en la elección de Nuevo León.

Rodríguez Calderón relevó a Rodrigo Medina, uno de los mandatarios que dejaron el cargo. Los otros fueron Guillermo Padrés (Sonora), Marcos Covarrubias (Baja California Sur), Fernando Toranzo (San Luis Potosí), José Calzada (Querétaro), Rogelio Ortega (Guerrero), Salvador Jara (Michoacán), Fernando Ortega (Campeche) y Mario Anguiano (Colima).

Chau

Cristina Fernandez
El ‘kirchnerismo’ se terminó en Argentina en 2015 con la derrota del candidato oficialista, Daniel Scioli, frente al opositor Mauricio Macri en las elecciones de diciembre que marcaron el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de asumir, una de las primeras medidas del nuevo presidente fue finalizar el control de cambios, lo que generó un severo ajuste entre el dólar y el peso argentino.

Fin al ‘duopolio’

rajoy
El 20 de diciembre es la fecha que aparecerá en la ‘lápida’ del bipartidismo español. Ese día se celebraron las elecciones generales, las cuales no dieron un ganador absoluto, pero sí consumaron la irrupción de los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos.

El gobernante Partido Popular fue el que obtuvo más votos, pero no alcanzó la mayoría por lo que tendrá que pactar para un gobierno de coalición, aunque el escenario podrá llegar hasta una nueva elección.

Se fue

celda chapo
La prisión a Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ también concluyó, otra vez, en este 2015. El capo se fugó en julio por segunda ocasión de una cárcel mexicana, esta última del penal de máxima seguridad del Altiplano.

París de noche

Eiffel
“Siempre nos quedará París”, de Casablanca, es quizá una de las frases más famosas del cine relacionadas a la ciudad.

Pero nunca volverá a ser igual. Este año la capital francesa tuvo dos sucesos que le marcarán por siempre. El primero, apenas en enero, cuando fueron atacadas las instalaciones del semanario Charlie Hebdo dejando 12 muertos. El segundo en noviembre, con múltiples ataques en la ciudad dejando decenas de muertos.

Renovación

juan silva olga sanchez
En la Suprema Corte dos ministros colgaron para siempre la toga. Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyeron su mandato el 30 de noviembre, y en su lugar fueron nombrados Norma Lucía Peña y Javier Laynez.

Sucesión

Narro
Luego de 8 años, José Narro Robles dejó la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su lugar fue designado Enrique Graue.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ‘evolucionó’ este año y se transformó en la nueva Secretaría de Cultura, impulsada por el presidente Enrique Peña. Lo que no cambió fue el mando, ya que Rafael Tovar y de Teresa pasó de dirigir Conaculta a ser el titular de la nueva secretaría.

Freno

Tránsito
Alta velocidad y Avenida de los Insurgentes es una combinación que no deberá existir más. Con el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, que entró en vigor el 15 de diciembre, las vías primarias como ésta o los ejes viales tienen un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.

Adiós, cuate

Chabelo
Este 2015 también marcó el final de dos programas de televisión históricos. Uno de ellos fue ‘En familia con Chabelo’, que concluyó el 20 de diciembre tras 48 años de estar al aire. El otro fue ‘Sábado Gigante’, del chileno Don Francisco, que terminó el 19 de septiembre luego de 53 años de existencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario