Directorio

Directorio

martes, 15 de diciembre de 2015

Inminente alza en el precio de las tortillas


Ante el anuncio de que se incrementará el costo de la harina de maíz que se utiliza para la elaboración de las tortillas se cree que es inminente el precio de este alimento básico en la dieta del mexicano, según anunció el presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Nemesio Figueroa Rojas


Informó que en la entrada principal de la planta donde se procesa el maíz para obtener la harina para elaborar las tortillas ubicada en el municipio de Tlalnepantla, se da a conocer un incremento de su costo a partir de hoy miércoles 16 , aunque aclaro que oficialmente no se sabe cuánto subirá

Se especula, apuntó, que el precio de la materia prima subirá 900 pesos por tonelada; de aproximadamente 8 mil 100 a 9 mil pesos, indicó y agregó que esta empresa abastece a un alto porcentaje del mercado, pero lo mismo sucederá seguramente con Maseca.

Dijo que esto definitivamente derivará en un aumento a la tortilla, aunque aclaró que esto no ocurriría a partir del propio 16 de diciembre.

No va a haber manera de detener esta alza, advirtió el dirigente empresarial; "no vamos a poder resistir como teníamos contemplado".

Explicó que la tortilla no subiría de precio el mismo día que la harina, pues hay que esperar a conocer qué otros insumos se encarecerán, como es el caso del salario mínimo, que aunque en bajo porcentaje, también será mayor el año próximo.

Recordó que desde hace muchos años esta industria se rige por la ley de la oferta y la demanda, y cada quien debe ponerse a hacer sus cuentas en sus respectivos negocios.

También descartó que los comerciantes del giro se pongan de acuerdo para incrementar el precio, pues esto está prohibido y adicionalmente va en contra del poder adquisitivo de la población de escasos recursos.(S)



No hay comentarios :

Publicar un comentario