Directorio

Directorio

domingo, 13 de diciembre de 2015

Edoméx, líder en hacer expedita justicia por medios electrónicos


NAUCALPAN, Méx.- El presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Javier Sergio Medina Peñaloza, informó que el Edomex es líder en el país de una serie de trámites para hacer expedita la justicia entre las que se encuentra el exhorto por internet, reduciendo a un día el trámite que antes tardaba hasta cinco meses.

El también presidente de la Judicatura, quien este viernes recibió de parte del Consejo de Abogados del Estado de México la presea "Mariano Otero 2015" por los logros obtenidos al frente del Tribunal, agregó que se tienen cerca de 300 mil exhortos al año y que a través de este nuevo sistema electrónico se agiliza y beneficia a la ciudadanía, al reducir drásticamente los tiempos en los exhortos.

Recordó que anteriormente duraban entre cuatro y cinco meses y actualmente "lo estamos haciendo en un día. Llega la petición, se emite al juzgado que atiende la diligencia y lo devuelve de forma electrónica, reduciendo los tiempos de gestión.

Dijo que se han firmado convenios para utilizar el exhorto electrónico con el DF, y en breve se extenderá este programa a Quintana Roo, Puebla y Guanajuato.

El titular del Tribunal Superior de Justicia aseveró que el Estado de México es líder en esta herramienta tecnológica, y hay planes para que este esquema se extienda a todo el país.

En entrevista, el funcionario del Poder Judicial afirmó que el territorio mexiquense está preparado para enfrentar el Código Nacional el próximo año.

Respecto a la Reforma de los Juicios Orales que fue autorizado en el 2008 y que se empezó a trabajar en él en 2009, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mencionó que este modelo "lo tenemos implementado desde hace 6 años, los resultados son buenos en el Estado de México y sin duda marca el camino a nivel nacional".

Los juicios orales han dado más transparencia, han acabado con el rezago en los juzgados porque se dictan las sentencias en tiempo, el proceso se hace más transparente y el juez actúa en términos de legalidad, señaló.

Expresó que el Poder Judicial al interior está totalmente listo y preparado, así como capacitado para enfrentar los retos que se tenga.

Por último consideró que estas herramientas terminan con la impunidad que había en materia judicial, además de que contribuyen con el modelo de calidad, transparencia, "y si algún compañero no actúa en los términos legales, será sancionado con todo el rigor de la ley", advirtió el titular del Poder Judicial.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario