Directorio

Directorio

martes, 1 de diciembre de 2015

Debate sobre la mariguana inicia con polarización

Legisladores, funcionarios, académicos y expertos confirmaron
la polarización y diversidad de posturas que existe en torno a la despenalización del cannabis para uso lúdico y medicinal.



Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la mariguana en el Senado de la República. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- En la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la mariguana en el Senado de la República, legisladores, funcionarios, académicos y expertos confirmaron la polarización que existe en torno al debate sobre ladespenalización del cannabis para uso lúdico y medicinal.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que el debate sobre este tema debe centrarse fundamentalmente en los derechos humanos, sobre todo en el derecho a la salud, así como el derecho a la propia vida que pueden conllevar los efectos de esta droga.

Pero el ombudsman nacional fue más allá, al subrayar que también deben estar presentes en esta discusión el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como el derecho a la seguridad, en donde “entra precisamente un elemento adicional, que es la violencia que vivimos”.



En cambio, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones(Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, se rechazó que la despenalización de la marihuana vaya a servir para inhibir el crimen relacionado con el narcotráfico.

Argumentó que el narcotráfico “no son los cárteles de la marihuana, sino que son los cárteles de la droga, del robo de hidrocarburos, de la trata de personas y demás”.

Recordó que México es el segundo país productor de amapola, productor de metanfetaminas, de tránsito de cocaína de centenas de toneladas al año, por lo que emplazó a primero saber cuántas hectáreas de marihuana están sembradas hoy en todo el territorio nacional.

“La cannabis no es una sustancia inocua, es una sustancia adictiva, con tolerancia, con síndromes de abstinencia, y la adicción es una enfermedad”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, el director de Modelos de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Edgar Vielma Orozco, recomendó que para tomar una decisión sobre este tema primero se tenga toda la información necesaria sobre esa droga, sobre todo en cuanto al consumo, producción y comercialización de la hierba

No hay comentarios :

Publicar un comentario