Directorio

Directorio

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Asume Delegación Estatal control de Delegación Ecatepec de Cruz Roja

* Concluyó el periodo para el cual fue elegido el Consejo Local y no se renovó su función por irregularidades detectadas en auditoría


La Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en la entidad asumió el control operativo y administrativo de la Delegación Local Ecatepec, pues se decidió no renovar el periodo estatutario al Consejo Local que encabezó hasta el 1 de diciembre Ariel Nicolás Gauvry Álvarez.

Las operaciones de esa representación se llevan a cabo con toda normalidad, no hubo, hay o habrá paro de labores, y no se permitirá que esta situación, ni ninguna otra, afecte de forma alguna la atención médica o prehospitalaria que se brinda a la comunidad.

Así lo anunciaron, en conferencia ante representantes de medios de comunicación, el Licenciado Francisco Muñoz Zarza, coordinador Estatal Administrativo; el comandante Ricardo Compeán Armendáriz, coordinador Estatal de Socorros, y Mario Vázquez de la Torre, coordinador Estatal de Comunicación e Imagen de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana.

Precisaron que se decidió no renovar el encargo al Consejo Local de Ecatepec, que venció este mes de diciembre del 2015, porque se detectaron irregularidades operativas y administrativas mediante una auditoría que todavía se encuentra en proceso en la Delegación Local de Ecatepec.

Muñoz Zarza estableció que debido a que la auditoría todavía no concluye, no se puede ni debe especular sobre las presuntas irregularidades detectadas, hasta que éstas se confirmen y agoten las garantías que la ley le confiere al Consejo Local saliente, para que sus miembros presenten las pruebas que a su favor convenga para tratar de aclarar su situación.

Por su parte, Mario Vázquez de la Torre subrayó que la instrucción del Delegado Estatal de Cruz Roja en la entidad mexiquense, Licenciado José Miguel Bejos, es que esa situación no afecte de modo alguno los servicios que se prestan a la población, por lo que ordenó dar prioridad a ese rubro, y, en la medida de lo posible, mejorarlos en beneficio de la comunidad de Ecatepec.

“En Ecatepec no hay ningún paro de labores, los servicios de ambulancias, médicos y asistenciales que se ofrecen a la comunidad se mantienen de forma regular. Esta es una situación de carácter administrativo que no impactará de modo alguna a las personas a las que Cruz Roja presta sus servicios”, puntualizó Vázquez de la Torre.

En tanto, el comandante Ricardo Compeán Armendáriz, coordinador Estatal de Socorros, precisó que los servicios de atención de emergencias y los traslados médicos previamente programados se llevan a cabo con toda normalidad, y así se mantendrán porque ahora la Delegación Estatal tiene el control y la capacidad necesaria para garantizar que así suceda.

Se aclaró que en la Delegación Ecatepec no se ha destituido a nadie, y se especificó que el Consejo Local que presidía Ariel Nicolás Gauvry asumió esa responsabilidad en diciembre de 2013, por lo que, de acuerdo con los estatutos de Cruz Roja Mexicana, su gestión concluyó este diciembre del 2015.

Francisco Muñoz Zarza, coordinador Estatal Administrativo, puntualizó que los más de cien elementos, entre empleados y voluntarios, que suma la plantilla de Cruz Roja Mexicana en Ecatepec no resentirán cambio alguno en los derechos y obligaciones que la ley les confiere.

Por último, indicó que, una vez que concluya la auditoria que se lleva a cabo, se determinará si hay causales o no para emprender aún tipo de acción institucional en contra de quienes tenían la responsabilidad de administrar la representación local de Cruz Roja Mexicana en Ecatepec, lo cual, de proceder, se hará en estricto apego al marco legal vigente, pues para el Delegado Estatal, Licenciado José Miguel Bejos, el respeto a la ley es un principio inalienable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario