Directorio

Directorio

martes, 29 de diciembre de 2015

APOYA EDOMÉX A MUNICIPIOS PARA SALDAR DEUDA DE AGUA

A través de la Secretaría de Infraestructura, se implementa el programa “Peso a Peso 2016”, para que las alcaldías pacten con la CAEM saldar sus adeudos históricos.


Toluca, México, 29 de diciembre del 2015.- El Gobierno del Estado de México implementó el programa “Peso a Peso 2016”, con el que los nuevos gobiernos municipales, que inician funciones el 1 de enero, puedan saldar el adeudo histórico con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que la medida tiene la intención de apoyar a los Ayuntamientos 2016-2018 a saldar la deuda acumulada por 15 años por concepto de suministro, conducción y cloración de agua potable, comprometiéndose al pago puntual de los servicios a partir de enero, previa firma de acuerdo con la CAEM.
“Siempre respetuosos de la autonomía municipal estaremos apoyando a los ayuntamientos para que salden sus deudas por concepto de agua potable. Es responsabilidad de los gobernantes en turno trabajar en equipo por el bien de la gente, y en este caso, los ayuntamientos con finanzas sanas podrán ofertar de manera óptima los servicios públicos que les corresponden por ley. Soy un gobernador municipalista y reconozco la importancia que este nivel de gobierno tiene con los ciudadanos”, señaló.
Indicó que con la aplicación de este Programa se busca el saneamiento de las finanzas de los ayuntamientos, cuyo monto al cierre de diciembre de 2015 es de 5 mil 500 millones de pesos.
La medida, explicó, tiene el aval del Congreso mexiquense, cuyos diputados aprobaron el Decreto 27 que fue publicado en la Gaceta del Gobierno, el 19 de noviembre de 2015; en el Artículo Tercero, faculta a la CAEM para “aplicar los pagos corrientes que reciba de los municipios por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, así como descargas de aguas residuales, a la disminución de adeudos históricos que registren tales conceptos al cierre del mes de diciembre de 2015”.
Eruviel Ávila comentó que para acceder al beneficio, los nuevos ayuntamientos deben presentar una solicitud a la CAEM reconociendo su deuda histórica y firmando el convenio por los servicios que reciben de ésta, para acceder al beneficio de reducir sus adeudos.
Destacó que si los ayuntamientos regularizan el pago de los servicios a partir del mes de enero de 2016, su deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2015 podrá ser disminuida en un 70 por ciento.
El programa “Peso a Peso 2016”, se aplicó por primera vez en 2014, donde participaron municipios como Hueypoxtla, Huehuetoca, Joquicingo, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, quienes intentaron cumplir las reglas del programa, pero no llegaron a la conclusión del mismo.
Agregó que estos siete municipios podrán participar de nuevo en el programa, y si realizan el pago total de los servicios del mes de febrero de 2016, su adeudo histórico disminuirá 75 por ciento.



No hay comentarios :

Publicar un comentario