Directorio

Directorio

viernes, 13 de noviembre de 2015

Sociedad Incongruente: ¿Legalizar la droga en México?




Karen Cuevas Vázquez
La población mexicana no ve bien la legalización del consumo de la marihuana, ni de ninguna droga.

Algunos dicen que es una sociedad un tanto conservadora, yo diría más bien, una sociedad que no es congruente.

Muchos lo comparan con el alcohol y el cigarro, substancias igualmente nocivas para la salud, que generan adición al igual que la droga. Pero no recuerdan todos los productos que contienen azúcares como refrescos, dulces, jugos embotellados, carbohidratos, etcétera, que también generan dependencia y son perjudiciales para el cuerpo humano. Otro ejemplo son los fármacos, que algunos, al igual que las drogas, generan sometimiento, pueden cambiar la conducta de las personas y tienen efectos secundarios en la salud física y mental.

Vivimos en una cultura en dónde es normal ver a individuos obesos caminando por la calle, consumiendo cigarro y refresco desde la mañana, pero nos alarmamos cuando escuchamos que quieren legalizar la marihuana. Seamos sinceros, no es normal ver a tanta gente enferma en nuestro país, por que la obesidad es una enfermedad, ¡si la es!. Tampoco es normal ver a tanta gente consumiendo una cantidad brutal de azúcares que lo que aportan no son nutrientes, pero sí calorías; azúcares que cambian la conducta generando hiperactividad, perjudicando el crecimiento en la infancia, aumentando los triglicéridos y el colesterol, provocando desequilibrio glucémico, entre otros. Vemos como cotidiano que las personas fumen cigarro públicamente, cuando lo que están haciendo es meterse veneno enfrente de todos. Socialmente aprobamos la idea de salir de fiesta los fines de semana y tomar alcohol, bebida que cambia nuestro comportamiento. Todo lo anterior son estereotipos aceptados socialmente.

Los mexicanos nos hemos acostumbrado a ver como algo bueno todo aquello que es legal y a ver como algo malo, todo aquello que es ilegal. La ley en México no es ética, ni moral, ni justa. Todos los valores se aprenden en casa, no a través de la Constitución Mexicana. Es legal comer azúcares, es legal abortar, es legal fumar cigarro, consumir alcohol, ingerir pastillas farmacéuticas, pero no es legal consumir marihuana. ¿No es absurdo que los productos nocivos para la salud sean algunos legales y otros ilegales?.

No propongo una sociedad drogadicta, sí no todo lo contrario, una sociedad congruente, informada, con valores para poder decidir sobre las libertades que tenemos como ciudadanos. Si el gobierno está aceptando estas disposiciones, es porque se está comprometiendo con su población a educarla y hacerle conciencia sobre el tema alimenticio, del alcohol, del cigarro, de los fármacos, las drogas, de las adicciones. Aquí se propone una sociedad que aunque tiene la libertad de decidir qué comer, que substancias ingerir, que fármacos tomar, qué cigarros fumar, tengamos la capacidad para saber lo que es bueno para nosotros mismos y para México. Una sociedad que pueda pensar y analizar por sí mismos que no por ser legal, está bien y no por ser ilegal esté mal. Una sociedad congruente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario