Directorio

Directorio

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reducirán plazos para reclamar vehículos abandonados


Plantean que baje de seis a tres meses


El gobierno estatal propuso a los legisladores locales disminuir de seis a tres meses el plazo para iniciar el procedimiento de declaratoria de abandono de los vehículos que se encuentren en depósitos y no sean reclamados en 90 días.

De acuerdo con la propuesta de reformas al Código Administrativo para el 2016, el objetivo es atenuar el hacinamiento de los lotes vehiculares, salvaguardar el medio ambiente para que no se afecte por derrames de líquidos altamente contaminantes y evitar problemas de salud.

Las autoridades estatales ya han iniciado varios procedimientos de declaratoria de abandono de vehículos que se encuentran en depósitos y no son reclamados en seis meses, pues después de ese plazo pasan a ser propiedad del Gobierno y éste puede enajenarlos.

El planteamiento, dentro de la propuesta del paquete fiscal para el siguiente año, es bajar ese plazo a 3 meses, regular el procedimiento y que la Secretaría del Medio Ambiente diseñe programas de reciclaje de autopartes y sustancias.

De esa forma, vehículos, tráileres, autobuses y cualquier tipo de remolques asegurados y remitidos a los depósitos vehiculares que causaran abandono por tres meses, aplicarían a favor del Estado; así como aquellos que pese a haber sido liberados, en tres meses no los recoja su propietario.

En esos casos, de acuerdo con el planteamiento, se informaría a la Secretaría de Movilidad, se le entregaría la tarjeta de circulación y las placas de circulación, que una vez retiradas tendrían que clasificarse, relacionarse y entregarse a esa dependencia.

La propuesta de procedimiento es que la Secretaría de Movilidad tras recibir el listado de los concesionarios de las unidades susceptibles de ser declarados en abandono y enajenados, tendría que publicarlo en la gaceta y en un diario de mayor circulación del Estado de México y el propietario o legal poseedor de alguno de los vehículos enlistados tendría sólo siete días hábiles posteriores a la publicación del edicto para solicitar la entrega y la liberación de la unidad.

"Una vez transcurrido el plazo señalado en la fracción anterior, el titular de la Secretaría de Movilidad emitirá la Declaratoria de Abandono de los bienes en favor del Estado, que por medio de edicto deberá publicarse en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" y en un diario de mayor circulación del Estado de México.

"La Secretaría del Medio Ambiente podrá diseñar programas para el reciclaje de autopartes o sustancias obtenidas de las unidades declaradas en abandono, conforme a las reglas de carácter general que al efecto se emitan", señala la iniciativa.

También advierte que si el propietario o poseedor de la unidad no culmina con la liberación de la unidad en los siete días de plazo, el concesionario no podrá entregarlo, pues de hacerlo, incurriría en responsabilidades.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario