Directorio

Directorio

lunes, 16 de noviembre de 2015

Reduce Legislatura recursos al IEEM y al TEEM


Se verán beneficiados UAEM, Instituto de Transparencia y PGJEM.



Los diputados mexiquenses reasignaron en comisiones una mínima parte del presupuesto de Egresos 2016 y cortaron el gasto del IEEM y del Tribunal Electoral estatal en un 10 por ciento, equivalente a 112 millones de pesos, con lo cual aumentaron los recursos de la UAEM del Instituto de Transparencia y de la procuraduría estatal.

Aun cuando no dieron el dinero que habían anunciado a la Máxima Casa de Estudios, sí le asignaron 40 millones de pesos más; 11 millones al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) y 61 millones a la procuraduría mexiquense, de los cuales 20 millones serán destinados a albergues para atender a las víctimas de trata de personas.

La noche del miércoles y madrugada del jueves, los legisladores avalaron la Ley de Egresos y en ella, autorizar la creación de un fideicomiso para el rescate de la cuenca del Río Lerma, a fin de recibir y administrar los recursos federales que se puedan recibir para ese cuerpo de agua.

Otros ajustes fueron para que los municipios aprovechen de mejor forma el FEFOM, a fin de que los adheridos a ese programa puedan aplicar hasta el 40, y no el 50 por ciento de sus recursos de ese fondo, como planteaba el Ejecutivo, al pago de financiamientos, incluyendo intereses, costos administrativos de sus programas de contención, para constituir reservas de garantías, saneamiento y pago de pasivos.

Además, determinaron que de los recursos financieros que perciban los municipios por concepto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), al menos el 60 por ciento deberá destinarse a la rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades y compra de equipamiento de seguridad pública y a la rehabilitación o sustitución de sistemas de iluminación municipal.

En el presupuesto hubo 10 reservas, entre ellas: varias rechazadas, como la del perredista José Antonio López, del PRD, quien pedía dar un mayor presupuesto al rubro agropecuario para que pasara de 2 mil 74 millones a 2 mil 297 millones, como en 2014, pero la propuesta fue rechazada.

Marha Angélica Bernardino, del PRD, planteó la reconducción del gasto de los órganos electorales, y aun cuando su coordinador Juan Zepeda había señalado que rebajarían 200 millones, al final sólo fueron 112 millones de pesos, para infraestructura de la UAEM; fortalecimiento del Infoem y para la procuraduría.

Raymundo Guzmán, del PAN, dijo que el TEEM ahora debe llevar juicios de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, por lo cual requiere recursos; mientras el IEEM tiene menos facultades de capacitación y fiscalización, con lo cual reduce su carga de trabajo y debe tener menos presupuesto y menos personal. Carlos Sánchez, del PT, también señaló que el IEEM debe transparentar el manejo financiero de su gasto, y todas las bancadas avalaron bajarle el gasto.

Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, pidió ajustes al artículo 25, pues los montos asignados al SEIEM y al Tecnológico de Ecatepec venían equivocados, ya que este último aparecía con 30 mil millones.

Miguel Sámano, del PRI, propuso ajustes para que los municipios aprovechen de mejor forma el FEFOM y disminuir del 50 al 40 el porcentaje que puedan destinar a pago de financiamientos, a fin de que el 60 por ciento se destine a la rehabilitación de vialidades y compra de equipamiento de seguridad pública, rehabilitación o sustitución de sistemas de iluminación municipal.

Tanya Rellstab, del PRI, también planteó que mientras no se publiquen nuevos lineamientos para el FEFOM, los actuales seguirán vigentes y un ajuste al último párrafo del artículo 51 para que en caso de incumplimiento del municipio con los contratos de crédito, el FEFOM sea utilizado como garantía y el comité técnico podrá instruir que el 100 por ciento de esos recursos se destinen a esos pagos.

El último cambio fue planteado por Francisco Agundis, del PVEM, para crear un fideicomiso para el río Lerma, pues alertó que de no atenderse la problemática que registra, habrá daños graves ya que no se ha logrado rescatar.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario