Directorio

Directorio

lunes, 2 de noviembre de 2015

QUE LA GLESIA RESPETARA LAS PREFERENCIAS SEXUALES

El Pa­pa Fran­cis­co ven­drá a Mé­xi­co el pró­xi­mo 12 de fe­bre­ro de 2016 por la tar­de y con­clui­ría su vi­si­ta el 20 de ese mis­mo mes, anun­ció el Car­de­nal Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra, ar­zo­bis­po pri­ma­do de Mé­xi­co du­ran­te la ho­mi­lía do­mi­ni­cal.

Al dar de­ta­lles del Sí­no­do so­bre la Fa­mi­lia que se ce­le­bró en Ro­ma, en tor­no al Pa­pa Fran­cis­co, el Car­de­nal Ri­ve­ra Ca­rre­ra des­ta­có la con­vic­ción de la Igle­sia pa­ra abrir los ca­mi­nos po­si­bles que per­mi­tan a los ma­tri­mo­nios de ca­tó­li­cos di­vor­cia­dos y vuel­tos a ca­sar por lo ci­vil in­te­grar­se a Cris­to y a su Igle­sia.

Ex­pre­só que los pas­to­res ca­tó­li­cos tra­ba­ja­rán pa­ra que to­da per­so­na, in­de­pen­dien­te­men­te de su in­cli­na­ción se­xual, sea res­pe­ta­da en su dig­ni­dad, sean re­ci­bi­das con res­pe­to y se evi­te cual­quier in­di­cio de dis­cri­mi­na­ción.

Sin em­bar­go, rei­te­ró que pa­ra la Igle­sia no exis­te fun­da­men­to al­gu­no, ni si­quie­ra re­mo­to, pa­ra de­cla­rar o es­ta­ble­cer ana­lo­gías de las unio­nes ho­mo­se­xua­les, pa­ra ser con­si­de­ra­das co­mo ma­tri­mo­nio.

Di­jo a la fe­li­gre­sía que asis­tió a la mi­sa de ayer do­min­go en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na que du­ran­te tres se­ma­nas, los obis­pos de to­do el mun­do asis­tie­ron al Sí­no­do so­bre la Fa­mi­lia que se lle­vó a ca­bo en Ro­ma, en tor­no al Pa­pa Fran­cis­co.

En es­te sí­no­do se tu­vo pre­sen­te a las fa­mi­lias de to­do el mun­do, con sus go­zos y es­pe­ran­zas, con sus tris­te­zas y sus an­gus­tias, di­jo Ri­ve­ra Ca­rre­ra al se­ña­lar que los obis­pos ana­li­za­ron la fi­de­li­dad con que tan­tas fa­mi­lias vi­ven su vo­ca­ción, pe­se a tan­tos obs­tá­cu­los, pro­ble­mas in­com­pren­sio­nes y su­fri­mien­tos.

In­clu­so se­ña­ló: "mu­chas fa­mi­lias son he­roi­cas vi­vien­do su vi­da fa­mi­liar".

El Car­de­nal Ri­ve­ra in­di­có que el pro­yec­to de Dios no cam­bia y Dios hi­zo al hom­bre y a la mu­jer en una unión in­di­so­lu­ble, no só­lo pa­ra que vi­van jun­tos, si­no pa­ra que se amen pa­ra siem­pre y es­tén abier­tos a la vi­da. "Sa­be­mos que es­te pro­yec­to no es fá­cil y que el hom­bre por sí so­lo no pue­de y ne­ce­si­ta la ayu­da de Dios", apun­tó.

Pe­ro in­di­có que el ma­tri­mo­nio y la fa­mi­lia no son rea­li­da­des abs­trac­tas, por lo que "nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad co­mo pas­to­res es preo­cu­par­nos más y ocu­par­nos de to­das las fa­mi­lias, cual­quie­ra que sea su si­tua­ción".

Y agre­gó, que "de­be­mos acer­car­nos a la rea­li­dad que vi­van y des­cu­brir los de­sa­fíos que en­fren­tan y acom­pa­ñar­las con la ac­ti­tud del Buen Pas­tor dán­do­les for­ta­le­za y es­pe­ran­za a par­tir de la mi­se­ri­cor­dia de Dios".

Por ello, in­di­có que a par­tir de los ma­tri­mo­nios de los ca­tó­li­cos di­vor­cia­dos y vuel­tos a ca­sar por lo ci­vil, y que evi­den­te­men­te si­guen per­te­ne­cien­do a la Igle­sia "no nos de­be­mos que­dar en pos­tu­ras re­duc­cio­nis­tas de que sí pue­den o no pue­den co­mul­gar".

"De­be­mos abrir los ca­mi­nos pa­ra que se pue­dan in­te­grar a Cris­to y a su Igle­sia y así re­co­rrer el ca­mi­no de la san­ti­dad. El pro­ble­ma no es si co­mul­gan o no co­mul­gan. La rea­li­dad es mu­cho más am­plia", ma­ni­fes­tó el ar­zo­bis­po pri­ma­do de Mé­xi­co.

"Si el hom­bre es in­fiel, Dios es siem­pre fiel y mi­se­ri­cor­dio­so y siem­pre es­tá es­pe­ran­do a aque­llas per­so­nas que fra­ca­san en su ma­tri­mo­nio, cons­cien­te que Dios quie­re que to­dos los hom­bres se sal­ven", ex­pli­có.

Asi­mis­mo, di­jo que los pas­to­res de la Igle­sia de­ben tra­ba­jar pa­ra que to­da per­so­na, in­de­pen­dien­te­men­te de su in­cli­na­ción se­xual sea res­pe­ta­da en su dig­ni­dad sin dis­cri­mi­na­ción.

"La Igle­sia de­be acom­pa­ñar con de­li­ca­de­za a las fa­mi­lias y a los miem­bros de aque­lla fa­mi­lia que tie­nen una orien­ta­ción o ten­den­cia ho­mo­se­xual", in­di­có Ri­ve­ra Ca­rre­ra.

Sin em­bar­go, de­jó en cla­ro que la Igle­sia "de­be de­cla­rar­se que no exis­te fun­da­men­to al­gu­no, ni si­quie­ra re­mo­to, pa­ra de­cla­rar o es­ta­ble­cer ana­lo­gías de la unión ho­mo­se­xual pa­ra que se con­si­de­re ma­tri­mo­nio. No hay nin­gún fun­da­men­to, nin­gu­na ra­zón pa­ra con­si­de­rar es­tas unio­nes ma­tri­mo­nio", re­cal­có.

Du­ran­te la mi­sa do­mi­ni­cal, la fe­li­gre­sía pi­dió por las fa­mi­lias de las per­so­nas que fa­lle­cie­ron víc­ti­mas del ac­ci­den­te aé­reo de Si­naí, Egip­to.

No hay comentarios :

Publicar un comentario