Directorio

Directorio

lunes, 9 de noviembre de 2015

Peña Nieto convoca a debatir legalización de la mariguana

El mandatario pidió convocar a sociólogos, médico, académicos y sociedad para definir cuáles serían las políticas y acciones a seguir sobre la mariguana; con ello, explicó, se adoptará una postura para el debate que convoca la ONU y que se realizará en abril próximo.
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de


Gobernación, para que a través de la subsecretaria de los Derechos Humanos, se abra un amplio debate la eventual legalización de la mariguana.

Al inaugurar el Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el mandatario pidió convocar a sociólogos, médico, académicos y sociedad para realmente definir cuáles podrían ser las políticas y acciones que se podrían tomar sobre este tema.

"Para ver los alcances médicos y sociológicos que tiene una eventual apertura en el consumo particularmente la mariguana", dijo.





Explicó que esto permitirá arribar a un debate sobre la posición que como país se adoptará en la convocatoria que las Naciones Unidas ha hecho para el mes de abril del próximo año, en que se debatirá a nivel internacional el tema.

Aseveró que es necesario involucrar al Poder Legislativo, ya que la propia sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación claramente define que corresponderá al Ejecutivo y al Legislativo, en el ámbito de sus competencias, definir y determinar lo que en el futuro deba proceder sobre este tema.

"Esa es una tarea que me parece debemos acometer como Estado, no está en un sólo ámbito o en un sólo Poder. Es una tarea que se debe acometer de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que a partir de este debatir en estos foros nos permita tomar una definición mucho más clara, más nítida y más precisa", añadió.

Dijo que en la sociedad mexicana no hay una posición única sobre la eventual aprobación o no del consumo de la mariguana.

Comentó que para nadie es un secreto su posición personal sobre el tema: "en lo personal siempre dije y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana".

No obstante, aclaró, esa oposición no riñe con su convicción personal de abrir un debate sobre el tema que científicamente y con argumentos sólidos permita arribar a una posición.

El mandatario, por otro lado, dijo que el gobierno de la República no está para sustituir a los gobiernos estatales en materia de seguridad.

El mandatario aclaró que el gobierno federal no elude su responsabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario