Directorio

Directorio

martes, 24 de noviembre de 2015

Obesidad Infantil

Lic. en Pedagogía: María Isabel Romero Reyes
Actualmente existen diversas causas del incremento de la obesidad infantil en México. Los factores más relevantes son los medios de comunicación, la comida “chatarra” y la falta de actividad física en la población. Los hábitos alimenticios no son los correctos y en combinación con la facilidad con la que se puede consumir la comida chatarra propician un aumento del peso corporal más allá de lo normal. Como consecuencia de esta combinación, en los últimos años, en nuestro país, ha aumentado significativamente la obesidad, convirtiéndose así en uno de los países que presentan mayor obesidad en su población, de entre los países del mundo. Algunos autores lo ubican en el 4º lugar.
La obesidad es un problema que preocupa no sólo a México como país, sino también a todos los padres de familia donde sus hijos presentan este problema tan grave. No solo se habla de obesidad, sino también de sobrepeso, que es menos peligroso que la obesidad, pero no por eso se debe descuidad sino tratarlo a tiempo.
La problemática de la obesidad concierne a cualquier país y sobre todo a los países en desarrollo como México. Los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad se asocian con riesgos de incrementar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que podría pensarse. Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que puede iniciarse en la infancia y se caracteriza por un exceso de grasa corporal que coloca al individuo en una situación de riesgo para la salud, tan grave que puede llevarlo hasta la muerte.
Según señalan datos sobre obesidad infantil, hubo un aumento dramático en los pasados diez años. En México, las encuestas nacionales de salud de los años 1999 y 2006 demuestran que tanto el sobrepeso como la obesidad en niños de entre 5 y 11 años aumentaron casi un 40%. La última encuesta nacional reveló que en el país, 26% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad.
La obesidad, actualmente es conocida como la gran epidemia del siglo XXI. Afecta indistintamente a adultos, adolescentes y niños. No obstante, anteriormente se consideraba que el niño obeso estaba sano; era admirado como un niño lleno de vida.
En muchos estudios de casos, repetidamente se han identificado trastornos depresivos, ansiosos, insatisfacción con su imagen corporal y baja autoestima en niños obesos. Esta frecuencia es superior en niñas que en niños y se incrementa con la edad y cuando se asocia al antecedente de obesidad en los padres, aun cuando no se ha podido demostrar en lactantes obesos. También puede señalarse un incremento en el riesgo de obesidad adulta. Del 8 al 13% (riesgo atribuible) de las obesidades adultas podrían haber sido evitadas si se hubieran tratado en la infancia, ya que la mayoría fueron obesidades de instauración en la edad adulta.
Algunos padres informados sobre la obesidad y sobrepeso, están preocupados y se dedican a inculcar a sus hijos hábitos alimenticios adecuados para prevenir este mal.
Un factor que condiciona a los niños a consumir alimentos “chatarra” son los medios de comunicación. Otro factor es el aumento indiscriminado de los restaurantes de comida rápida. El incremento tan alto de la obesidad que ha ocurrido en las últimas décadas, así como su gran extensión, obedece principalmente a cambios importantes en la alimentación de la población, al padrón de actividad física y a otros factores de índole sociocultural como son los medios de comunicación.
La obesidad y el sobrepeso son situaciones causadas por diferentes factores que están unidos entre sí. Los niños y niñas están enfrentando un sin número de problemas que los orillan a caer en esta enfermedad. En los estudios arroja que el sexo no influye en el padecimiento. El resultado es una tendencia al “sobre consumo de la comida chatarra”. Y en cuanto a la educación física, niñas y niños no son afectos al ejercicio, ya que la tecnología absorbe su mayor tiempo. Por ello no se debe olvidad que el ejercicio físico es importante para tener salud física y espiritual.
Las distintas religiones están conscientes que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que se deben de combatir, sobre todo en lo referente al consumo de alimentos chatarra.
En los centros de salud se puede asistir a conferencias para informarse sobre este tema de gran importancia para la población, donde se recomienda tener una buena alimentación, indicada por un nutriólogo, que enseñará a toda la familia a comer adecuadamente y con cantidades apropiadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario