Directorio

Directorio

domingo, 1 de noviembre de 2015

México es último lugar en educación temprana

La OCDE afirma que en nuestro país menos niños de tres años ingresan al kínderxico es el país donde menos niños de tres años ingresan al kínder en comparación con el resto de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Y aunque en 2012 la tasa de inscripción a la educación temprana era peor que en 2015, nuestro país tiene el primer lugar con menos infantes de tres años que inician su vida escolar en comparación con el resto de la OCDE.

De acuerdo con el Informe Empezando con fuerza IV: Supervisión de la calidad de la educación y atención en la infancia temprana, elaborado por el organismo internacional, en México sólo cuatro de cada 10 infantes de tres años entran al nivel preescolar, mientras que en Bélgica 99 por ciento de los niños en esa edad ingresa al kínder.

Lo anterior demuestra que hay 59 por ciento más niños de tres años en el kínder en ese país que en México, pese a que la Ley General de Educación señala que desde esa edad los pequeños deben asistir a la escuela a su formación temprana, pero aún 60 por ciento de los niños de tres años en nuestro país no acude a la escuela, porque no hay espacio físico o porque los papás deciden no llevarlos.

El Segundo Informe de Gobierno señaló que existen más de dos millones de niños de tres años de edad, pero sólo 899 mil cursan el primer grado de preescolar, lo que equivale a 40.8 por ciento del total de infantes de esa edad que deberían estar en el colegio.

De acuerdo con la ley, desde 2008 entró en vigor cursar los tres grados de educación preescolar de manera obligatoria, pero a siete años de ello, seis de cada 10 infantes de tres años no asisten al kínder.

De hecho, la SEP ha señalado en diferentes documentos que gran parte de los menores de tres años no logran ingresar al preescolar porque se carece de infraestructura y recursos para atenderlos, ya que se les da preferencia a los de cuatro y cinco años.

Por lo anterior, México es el primer lugar entre los países de la OCDE con menos niños de tres años en el kínder, mientras que el promedio del organismo internacional es 75 por ciento.

Los datos del estudio también revelan que en 2005 en nuestro país, cuando no era obligatorio acudir al kínder para los niños de tres años, sólo 25 por ciento de los infantes de esa edad asistían a la escuela, es decir, apenas uno de cada cuatro iba al jardín de niños, por lo que ha habido una mejora, aunque no la suficiente, pues ni la mitad de los pequeños de tres años asiste a la educación temprana.

Entre los países que le siguen a México con los niveles más bajos son Irlanda, Chile, Finlandia y República Checa, mientras que los mejores son Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Suecia e Italia, donde más del 95 por ciento de los infantes de tres años van al kínder.

No hay comentarios :

Publicar un comentario