Directorio

Directorio

domingo, 1 de noviembre de 2015

La Huasteca y Sierra Alta veneran a todos los santos

En Hidalgo, la festividad más representativa del Día de Muertos se da en la región de la Huasteca y Sierra Alta, donde se lleva a cabo el tradicional Xantolo, palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina festiumominum sanctorum y que significa Fiesta de todos los santos
En hidalgo, la festividad más representativa del Día de Muertos se da en la región de la Huasteca y Sierra Alta, donde se lleva a cabo el tradicional Xantolo, palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina festiumominum sanctorum y que significa Fiesta de todos los santos, además de tener un peculiar culto a los muertos en el que se les recuerda y venera de manera especial.

El festejo del Día de Muertos en la Sierra Alta y Huasteca hidalguense es la fiesta más grande e importante que existe en esas regiones. Cada año, el festejo atrae a centenares de paseantes, no sólo del interior del estado o del país, sino del extranjero.

Fue por ello que el Congreso local aprobó la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo para el Xantolo: Día de Muertos.

El diputado por el distrito de Huejtla, Omar Daladier Zerón, precisó que la tradición se acompaña de danzas, cantos y típicos platillos. Se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades huastecas y serranas que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario