Directorio

Directorio

jueves, 5 de noviembre de 2015

Decisión de la SCJN abre debate sobre la marihuana

Necesario abordar el tema fuera de prejuicios: Jorge Olvera

Jorge Olvera García, rector de la UAEM.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, se pronunció a favor de abrir un debate amplio para el uso lúdico de la marihuana, tocando todas sus vertientes y con especialistas, académicos, religiosos y sociedad en general para llegar a un acuerdo sobre el consumo de la cannabis.

Sin tener que llegar a una consulta pública, Olvera García consideró urgente y necesario abordar el tema fuera de prejuicios, apegados a la realidad y evitando daños mayores a la sociedad, pero abordando el tema no sólo desde el punto de vista penal o de salud, sino ampliar el análisis y el debate a diversas disciplinas.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos a cuatro personas, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense indicó que el ejercicio del debate con especialistas y otros actores, permitiría que se analice la legalización de marihuana más allá del tema jurídico y legalista.

"Asumirlo desde las diversas ópticas transversales, no solamente jurídica, desde el punto de vista legal de la Suprema Corte de Justicia, sino hay que verlo desde el punto de vista de salud, antropológico, sociológico, cultural e inclusive religiosa", afirmó.

Olvera García destacó el papel fundamental que el sector académico tendría dentro dicho ejercicio, pues expresó que el análisis de la legalización de la marihuana se debe hacer con "corresponsabilidad".

"Las universidades como actores sociales deben promover el debate y la Universidad Autónoma del Estado de México está dispuesta a que se asuma con responsabilidad la discusión de este tema", aseguró.

Incluso, el titular de la Universidad Autónoma mexiquense urgió en la necesidad de que se revisen casos de éxito en otros países como Uruguay y Argentina, para no sólo aprobar el uso de la marihuana, sino crear leyes secundarias que en su momento regulen su distribución y producción, con la finalidad que el consumo del cannabis no afecte a la sociedad y normatividad mexicana, precisó.

"Que podamos tener un uso responsable, un uso completo, un uso transversal que no afecte a la ciudadanía mexicana, ni los principios, ni los valores, ni la normatividad", aseveró.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno estatal, César Gómez Monge, reiteró que aun cuando en el Estado de México se rechaza el consumo de drogas, se va a respetar la decisión de la Suprema Corte.

Al respecto, advirtió que en caso de que esta medida se generalizara, se dispararían los costos invertidos en salud, toda vez que actualmente se destinan 600 millones de pesos para enfrentar el problema de adicciones y sus derivados.

Cuestionado sobre la aprobación de este enervante para uso recreativo para cuatro personas, el funcionario estatal señaló tajante que en la entidad siempre será un rechazo total al consumo del enervante, sobre todo de venta abierta, "en el Edomex no estamos de acuerdo con el consumo de la droga, existe ya una regularización para temas medicinales y esas se respetan", afirmó.

En el aspecto medicinal, indicó que ya existe permisión de algunos medicamentos que contienen sustancias que ayudan al control de los pacientes, sobre todo en el tema del cáncer, "esa normatividad ya existe y cada estado la aplica, sin embargo, estamos en contra del consumo de drogas abierto", añadió.

Lo cierto, indicó, es que la legalización de las drogas tiene y tendrá costos muy importantes en la salud, "hoy ya tratamos problemas como ansiedad y trastornos psicológicos, en el tema de las adicciones", puntualizó.

Por fortuna, el consumo de marihuana no es tan alto, pues no desplaza a los inhalables, de ahí que los esfuerzos se inclinen a orientar a la gente mediante el Internet, "contamos con 35 centros contra las adicciones y vamos aplicar tamizajes a más de 500 mil alumnos en los municipios donde se presenta la mayor problemática de adicciones, para luego actuar en su rehabilitación", estableció

Es importante mencionar que, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el resolver el amparo promovido por cuatro personas para el consumo lúdico de la marihuana, y que fue hasta el día de ayer que se pronunció a favor por cuatro votos y uno en contra, el del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.(C)

No hay comentarios :

Publicar un comentario