Directorio

Directorio

lunes, 30 de noviembre de 2015

Columna de análisis político AQUI ECATEPEC


Periodismo de Investigación—Información -- Opinión desde 1973
Por: José Luis ITURRIAGA y HERNANDEZ
El gran escape”¡”un secreto a gritos”!
Desde el mes de febrero de 2015, se supo lo del “gran escape” de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo Guzmán”. La División de Inteligencia de la Policía Federal obtuvo información de que el delincuente más sanguinario en la historia del crimen organizado, tenía la intención de evadirse del Penal del Altiplano
El monitoreo con audio que vigilaba a Guzmán Loera, se percató que un reo hablaba con otros presos de las intenciones del capo, en tanto que otro recluso, de nombre José Jorge Balderas Garza (a) el “JJ” ratificaba que el delincuente más peligroso –y ahora el más buscado-, desde febrero de 2015, tenía la intención de escapar de esa prisión de “alta seguridad”.
Mucho de lo que trascendió entre los presos -Omar Treviño (a) el “42”, de los Zatas y Mario Covarrubias Salgado, de Guerreros Unidos, entre otros-, en cuanto a la fuga, fue por su descontento al ver que “El Chapo” era objeto de tratamientos especiales como el permitirle visitas matrimoniales anticipadas, oír música y ver la televisión a la hora que lo pedía, en ambos casos a todo volumen para amortiguar cualquier ruido.
Todo lo anterior –por haberse convertido en un “secreto a gritos”-, se hizo del conocimiento del director de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Valentín Cárdenas Lerma, a través de un oficio, del cual existe copia de recibido. “Inexplicablemente” no se llevó a cabo ninguna acción preventiva para evitar la huída, asimismo, se presume la existencia de un “convenio” para evitar que lo cambiaran de celda
Cuando “el secreto a gritos” llegó a oídos, de la División de Inteligencia Federal, el plan del “Chapo” Guzmán les llevaba una ventaja considerable. El terreno sobre el cual construyeron el túnel fue adquirido en mayo de 2014 y se calcula que la gruta de la escapatoria fue levantada en poco más de un año.
Está claro que se pudo haber evitado “el gran escape” ,por lo que la responsabilidad del director de la División de Inteligencia Federal es evidente y luego de ser investigarlo, se procedió a su detención y ahora forma parte de la población del Altiplano Finalmente •El Chapo” Guzmán llevó a cabo, por segunda ocasión, la fuga más comentada en la historia del crimen organizado.
En su momento, al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la titular de la PGR, Arely Gómez, señaló que los Principios Constitucionales de justicia son contundentes y recalcó que en el combate contra el delito, el ejercicio de la acción penal se sustenta en investigaciones sólidas, La gran pregunta es: ¿Algún día recapturarán al “Chapo”?

Ahora más “grifos” piden permiso para meterle a la nefasta; se quieren recrear, pobrecitos!

¡Y se empieza a alborotar el gallinero” Como dicen por a’i, , los “mariguas” –no qiero ser peyorativo en mi expresión-, empiezan a salir de sus respectivos closets y otros seis, para empezar con una gran cantidad de ellos, se acercaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Físicos Sanitarios (Cofepris) con el fin de solicitarle permiso para el uso de marihuana “con fines recreativos”, empero, el comisionado de esa institución. Mikel Arreola, ha sido contundente al destacar que “la respuesta se les dará en tres meses y añadió que “la ley prohíbe el uso de la mariguana, por lo que su contestación podría ser negativa”. Y como dice aquel, “.y usted… qué opina? Que se legalice o no la nefasta? O como dice el otro: ¡Tootal! ¡Qué tanto es tantitoo¡

No hay quien frene tanto la ola criminal.

Esa es la pura neta, me cai que la población ya no sabe qué hacer ante los crímenes que a diario ocurren en esta ciudad. El Mexiquense hoy, publica –por conducto de mi compañera Beda Peñaloza que es la mera, mera del departamento de Información-, los muertitos que aparecen aquí o allá, como resultado de la violencia que nos tiene ¡hasta la ma…s completa intranquilidad; el terror asoma en los rostros de los ecatepequenses.

Nada queda de aquel pueblito que para llegar a él, los visitantes “domingueros” hacían correr sus fordsitos o chevorlitos por una carretera de dos carriles –ida y vuelta, muy estrechos, donde las vendedoras de antojitos mexicanos ejercían sus vendimias a la orilla de la carretera a la altura de Santa Clara, para luego de degustar de esos ricos alimentos, los visitantes atravesaban el angosto camino con rumbo a “Las Cabañas” de mi amigo ya fallecido, don Felipe Maya, fundador del primer Comité Municipal de Ecatepecdel Partido Acción Nacional (PAN).

Esto era el domingo de cada semana, las pulcatas “Las Palmas”, la de doña “Agus” y más y más, eran visitadas por gente que llegaban del Distrito Federal y otras entidades sin ningún temor a ser asaltadas. Esta gran ciudad que tiene bonita historia, era el típico pueblito para divertirse los domingos “sanamente” con unos ricos “neutles” entre pecho y espalda; reitero, sin peligro alguno. En esta administración ya no tendremos resultados contra este flagelo, pero en la entrante… ¡tampoco? Bueno, p’os hay que esperar.

La nostalgia me invade y dejo escapar algunas lágrimas de tristeza al ver al Ecatepec de mis amores invadido por tanto criminal llegado quién sabe de dónde.

A propósito de la nueva administración municipal

Con la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y de los secretarios de su gabinete, el 1° de enero se realizará la toma de protesta de los 125 ayuntamientos para el trienio 2016- 2018 En un mes y algo, estrenamos administración, ya que al presidente municipal constitucional, Indalesio Ríos Velázquez, lo conocimos durante el mandto del doctor Eruviel. Los mexiquenses estaremos vigilando las labores de las nuevas administraciones municipales. El que no cumpla, ¡que renuncie! A ver si es cierto.
Amigo Padrón, Sí, Padrón…Aprovécheme ahora que estoy nostálgico y permítame decirle que el recuerdo es el perfume del alma, la parte más suave del corazón -al menos en el mío-,que se desprende para envolver una amistad que se alimenta de gratitud únicamente. No se ría amigo Padrón, porque voy a pensar que ríe para unir su risa a la burla; Ayyy¡ ya me voy, adiosito!!! Ahora sí, en serio Abur!!!











No hay comentarios :

Publicar un comentario