Directorio

Directorio

domingo, 22 de noviembre de 2015

Aprueban uso de medios electrónicos para trámites de Infonavit



La reforma incorpora la posibilidad de atender los requerimientos de pago e información formulados por el Infonavit, la presentación de solicitudes o promociones y el pago de aportaciones y entero de descuentos para los trabajadores.


Certifican el uso de firma electrónica avanzada en Infonavit. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 328 votos a favor, reformas legales que incorporan el uso de medios electrónicos en los trámites ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), avaladas previamente por el Senado de la República.

El documento -que fue remitido ya al Ejecutivo federal para su publicación inmediata- reforma los artículos 29, fracción VI y 35, primer párrafo, y adiciona los artículos 29 ter y 29 quáter de la Ley del Infonavit, para beneficiar la labor de las autoridades y ofrecer opciones viables y coherentes para el correcto cumplimiento de las obligaciones de acreditados, derechohabientes y patrones.

Se incorpora la posibilidad de atender los requerimientos de pago e información formulados por el Infonavit, la presentación de solicitudes o promociones y el pago de aportaciones y entero de descuentos para los trabajadores.
Además, en los artículos transitorios, se establece que el Instituto, dentro de los 180 días siguientes a partir de la entrada en vigor del presente decreto, expedirá las reformas y adiciones relativas a las disposiciones materia de este decreto.

El dictamen de la Comisión de Vivienda, aprobado en términos de la minuta recibida por la Cámara de Senadores, faculta al Infonavit como autoridad certificadora para aplicar el uso de la Firma Electrónica Avanzada en las formas y procedimientos a su cargo, y para reconocer el uso de los certificados digitales emitidos por otras autoridades certificadoras.

También, para que su consejo de administración apruebe la normatividad en materia de uso de medios electrónicos, mensajes de datos, Firma Electrónica Avanzada y esquemas de almacenamiento electrónico, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Al fundamentar el documento, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, expresó que el objetivo es permitir que el Infonavit pueda hacer uso de los medios electrónicos en sus procesos y procedimientos, ya que actualmente no puede hacerlo, porque el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 17-C, menciona que “los organismos fiscales autónomos sólo podrán usar medios electrónicos cuando su ley lo permita”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario