Directorio

Directorio

viernes, 6 de noviembre de 2015

Aprueban trámites y servicios vía digital


Los diputados mexiquenses aprobaron la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y la Ley del Periódico oficial Gaceta de Gobierno que obligarán a los tres poderes y municipios a realizar trámites vía digital, con lo cual los tiempos deberán disminuir hasta en un 95 por ciento. A partir de enero del 2016 comenzarán con cuatro trámites torales y la expectativa es que el siguiente año 15 o 20 de los mil que tiene el gobierno, se puedan hacer a través de medios electrónicos.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes, resaltó que la nueva norma es histórica, permitirá tener una plataforma homologada con la federación y los municipios y requerirá de la firma electrónica para poderlos realizar, con el fin de dar certeza jurídica.

Aclaró que los trámites también podrán hacerse de forma directa, como sucede hasta el momento, y habrá un plan anual para que cada vez más trámites, servicios y procedimientos se hagan de manera digital en el ámbito estatal, pero también en los municipios mexiquenses.

"Es una Ley histórica que permitirá tener una plataforma homologada con la federación y municipios, de obligatoriedad de cómo se emplean las plataformas tecnológicas y esperamos que para el 2016 ya tengamos los primeros resultados de esta iniciativa, ya tiene resultados específicos a la federación, a la implementación de la firma digital, que es la firma de hacienda, la firma y tiene elementos de transparencia y de penalidad a quienes no cumplan".

"Deberá traducirse en mejores tiempos de respuesta de los servicios y trámites, transparencia, es para todos y conlleva a tener un plan permanente para que cada vez más trámites se vayan automatizando o digitalizando y esperamos que puedan hacerse en su totalidad en algún momento, eso sin menoscabo de que se puedan seguir haciendo trámites directos en las oficinas; se va a hacer de las dos maneras y a permitir que una gran parte de la población pueda utilizar esos mecanismos", explicó.

Fuentes dijo que de acuerdo con la OCDE, cuando se realiza un trámite a distancia al 100 por ciento, los tiempos disminuyen hasta en un 95 por ciento, pero aclaró que para que los trámites gubernamentales se hagan por la vía digital, los usuarios deben contar con la firma electrónica y los primeros trámites que podrán hacerse gracias a esa norma son: de apertura de empresas, licencias de funcionamiento, de construcción, juicios mercantiles, notificaciones y resoluciones.

"En este momento el Estado de México tiene más de mil trámites y seguirán sistematizando los que sean sujetos a sistematizarse o digitalizarse, vamos a empezar ahorita con cuatro trámites torales que tienen que ver con la apertura de empresas, estamos trabajando con municipios, la licencia de funcionamiento, la de construcción, en este caso por parte del Estado de México el registro Público de la Propiedad, y en el caso del Poder Judicial hacer más expeditos los juicios mercantiles, las notificaciones y resoluciones".

"La firma electrónica es el elemento de certeza jurídica para poder incrementar el número de trámites que por su naturaleza requieran certeza jurídica y que tengan que tener este elemento; vamos a hacer un plan anual, en el siguiente año esperamos tener por los menos 15 o 20 trámites torales que puedan estar dentro de este tema y colaborar con municipios para que tengan cada vez más trámites de mejor y bajo impacto.

El primer cambio hecho por los legisladores fue de nombre, pues en lugar de Ley de Gestión Pública Digital, avalaron la Ley de Gobierno Digital del Estado de México, y el diputado Raymundo Covarrubias del PAN pidió incluir la agenda digital en los planes de desarrollo.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario