Directorio

Directorio

jueves, 26 de noviembre de 2015

Abre ISSSTE nuevos lactarios en Texcoco y Xalostoc

• Refrenda compromiso con prevención en salud, equidad de género y respeto a los derechos humanos.
• Lactancia materna, estratégica para una buena salud de madres e hijos.
• Más beneficios con la reapertura del Consultorio Dental en la Unidad Médica de Tepexpan.



De acuerdo a la estrategia para fomentar el sano desarrollo de los niños, abatir la obesidad, mantener el cuidado de la salud, la equidad y el respeto a los derechos humanos de las madres en periodo de lactancia, la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró lactarios en sus instalaciones de Texcoco y Xalostoc.

Como parte de su gira de trabajo por el Valle de México, el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del ISSSTE, afirmó que “la lactancia materna es el alimento ideal para los infantes menores de dos años” y que representa un componente importante de prevención ya que contiene los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Por ello, dijo, “es necesario proveer a las madres, sobre todo a las trabajadoras, las facilidades y los espacios, para llevar a cabo este proceso”.

Agregó que a partir de este día, las madres que laboran y asistan a estas Clínicas del ISSSTE, tendrán un lugar digno para amamantar a sus bebés o extraer su leche de manera digna e higiénica, contando con los implementos necesarios para almacenarla adecuadamente y después llevarla a sus hijos al terminar su jornada de trabajo.

En su momento, la doctora María Luisa Mayerstein, directora de la CMF Xalostoc, detalló que las mujeres que amamantan necesitan sacarse leche cada 3 horas, cuando están alejadas de sus bebés. “Si no lo hacen, es probable que se sientan cansadas, doloridas, molestas e incómodas. Estas condiciones atentan contra la producción de leche materna e impactan negativamente en el rendimiento laboral”, destacó.

Por su parte, el doctor Manuel Soriano, director de la CMF Texcoco, precisó que la Sala de Lactancia es un espacio privado e higiénico que contribuye a garantizar la alimentación de los bebés y favorece el desempeño de la mujer en la actividad productiva y en la atención a los derechohabientes.

Cabe señalar que la Ley General de Salud, establece la obligación a empleadores públicos o privados para proporcionar tiempo y espacio a fin de que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraerse la leche o amamantar a sus hijos durante su jornada laboral.

Durante la gira de trabajo, el Delegado Estatal del ISSSTE hizo entrega de Diplomas de Certificación a personal de Enfermería de Xalostoc. Asimismo, como parte del 25 Aniversario de la Unidad de Medicina Familiar de Tepexpan, encabezó la reapertura del Consultorio Dental que ya cuenta con el equipo necesario para que los derechohabientes de esta localidad atiendan su salud bucal.

A la gira de Trabajo del doctor Naime Libién, lo acompañó el cuerpo de gobierno delegacional del ISSSTE, representantes sindicales y autoridades municipales del Valle de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario