Directorio

Directorio

lunes, 16 de noviembre de 2015

13 apuntes sobre el viernes 13






1) A diferencia de las más de 50 acciones terroristas que el Estado Islámico ha realizado en diferentes países desde septiembre de 2014, las del viernes pasado en París mostraron una gran capacidad de coordinación y la elección de blancos altamente simbólicos, como un concierto de rock y un partido de futbol.
2) En un primer momento se habló de unos ataques perpetrados al azar por parte de los llamados “lobos solitarios” —simpatizantes sueltos de ISIS que escogen sus propios blancos—, pero estos atentados, lejos de ser fortuitos, tuvieron un muy afinado propósito de golpear valores de la sociedad occidental.
3) Es claro que no buscaron sólo matar sino escupir sobre la música, el deporte organizado y la velada para ir a cenar y divertirse, que son pilares del entretenimiento de las masas en sociedades democráticas que valoran la libertad de elegir estilos de vida y no se guían por el integrismo religioso que prescribe recatamiento y reclusión.
4) Los ataques buscaron radicalizar a la sociedad europea contra el islam. Es probable que ISIS consiga este objetivo, pues el continente aún sigue en tensión por la persistente crisis económica y la llegada inusitada de cientos de miles de inmigrantes provenientes de Siria y otros países.
5) Radicalizar a Europa contra los musulmanes crea condiciones que justifican la existencia del yihadismo: es probable que Francia y otros países de la UE escalen su participación en las operaciones militares en Siria e Irak y las comunidades musulmanas en naciones occidentales resientan una mayor marginación.
6) Los atentados poco sofisticados —aquí no estamos hablando de secuestrar aviones u otros operativos que llevan meses de preparación y pueden ser detectados y desarticulados— logran generar paranoia y estrés en los lugares donde se practican.
7) La consigna es causar miedo para poner en jaque un concepto central de la democracia: la libertad. Lo dice un video de ISIS que se dio a conocer en las siguientes horas de los ataques en París: “No los dejen dormir en paz”. El fundamentalismo gana cuando un pasajero de Metro se baja por temor a otro que se acaba de subir.
8) La libertad también sufrirá una derrota cuando países europeos sometan a revisión uno de sus mayores avances: el libre movimiento entre países de la UE, particularmente aquellos que forman parte del Espacio Schengen, que habían eliminado los controles fronterizos. Francia cerró sus fronteras por primera vez en más de medio siglo.
9) El miedo puede meter a Europa y a las democracias occidentales en una espiral muy negativa: menos interrelación, menor libertad, más nativismo y mayores controles. Hay partidos extremistas y populistas que están preparados para cachar los votos de las personas presas del temor.
10) Serán tiempos difíciles para los migrantes económicos y los refugiados de guerra. La versión de que uno de los terroristas que se hizo estallar cerca del Stade de France portaba un pasaporte sirio que había sido registrado en una isla griega semanas antes, hará crecer la alerta sobre quienes huyen hacia Europa.
11) La violenta reacción del Estado Islámico en las calles de París puede tener que ver con las derrotas militares que ha sufrido últimamente en el norte de Irak ante los peshmerga kurdos y la gran cantidad de militantes —ocho mil— perdidos en los bombardeos de la Coalición y de Rusia. Con los atentados, buscaría distraer y abrir otro frente.
12) Desde septiembre de 2014, el vocero de ISIS había llamado a sus simpatizantes a realizar acciones de hostigamiento terrorista contra cualquier occidental, “especialmente los sucios franceses”. En julio pasado, medio año después de los ataques contra Charlie Hebdo, el grupo había prometido, en un video, “llenar de cadáveres las calles de París”.
13) Francia ha jurado contraatacar “sin piedad” a los terroristas. Los bombardeos y el aprovisionamiento de combatientes anti Daesh parecen haber tenido efecto, pero quizá lo tendría más el actuar contra el financiamiento que recibe el terrorismo islamista desde Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario