Directorio

Directorio

miércoles, 21 de octubre de 2015

Vivencias y sinsabores …de Padrón Lara

Por Beda Peñaloza
“Controversial yo?... No entiendo Beda; creó que esta palabra tiene mucha profundidad y el periodista por lo que publica, comenta y plasma en sus notas es obvio que tendrá opiniones encontradas, pero te digo una cosa, todavía me considero un hombre de buena fe, con sentimientos y de palabra”.
Esta fue la respuesta que nuestro jefe director general de MEXIQUENSE, Juan Manuel Padrón Lara dio cuando le insistí en hacerle una entrevista, ahora que está próximo a cumplir 63 años de edad y según dice él, muchos años de ser un apasionado del periodismo.
Sin tapujos y a boca de jarro le lanzó otra pregunta, ¿pero por qué insistió en armar esta empresa periodística, si usted estudio la licenciatura de Economía, a lo que me respondió:
“Yo sostengo, que el periodismo es de vocación natural y siempre desde mi juventud me interese en esta actividad que considero es una profesión y la verdad es que cuando instrumentamos MEXIQUENSE sentí que me estaba realizando personalmente. Tanto que abandone mi plaza de planta en Petróleos Mexicanos para lanzarme en esto que inicialmente debo reconocer fue una aventura”
Al continuar la entrevista le comenté, tiene razón es apasionante el periodismo, porque yo así lo siento, pero se tienen muchos sinsabores más que reconocimientos, ¿cree usted que MEXIQUENSE es una aportación a la sociedad ecatepequense y del Valle de México?
“Claro Beda, tú eres parte muy importante de esta empresa en donde aunque no lo reconozcan, somos el único medio de comunicación en la historia que ha existido que tiene una circulación diaria en esta gran metrópoli, que es la zona conurbada con un enorme asentamiento urbano”
“Observa y analiza”; me vuelve a referir mi entrevistado el director de esta casa editorial , “en esta región , donde no hay identidad, nosotros como medio de comunicación, somos un punto de enlace y motivación entre la sociedad y hasta en las propias instancias de gobierno y social”
¿Se siente usted satisfecho por lo que ha realizado en su vida personal a su edad?
“Sí, fíjate que en algún tiempo trabaje como economista y servidor público en diferentes instancias de gobierno, e inclusive yo llegó a Ecatepec como servidor público en el gobierno municipal del licenciado Jorge Torres que fue quien me trajo aquí, porque yo vivía en Toluca, pero el gusanillo del periodismo me hizo arraigarme en esta hermosa tierra”
¿Pero por qué dejar PEMEX donde tenía un trabajo seguro para buscar la aventura de formar esta empresa periodística? le interrogó
“Simplemente porque al llegar a Ecatepec y siendo titular de la coordinación de reglamentos del ayuntamiento, era asediado, por los periodistas de la época, y me di cuenta que la mayoría; y lo digo con mucho respeto ; no le daban la dimensión de lo que es el ejercicio de esta profesión y por eso tome la determinación de adoptarla como mi actividad principal y armar mi querido MEXIQUENSE, no sin antes pasar muchos sinsabores y limitaciones económicas”
¿Entonces es usted un romántico que le ganó la pasión y abandonó irresponsablemente una fuente de trabajo segura?
“Tal vez, sí, sin embargo hoy soy un hombre feliz que a mis 63 años que cumpliré este 24 de octubre, he logrado consolidar un sueño, que convertí en realidad y que trabajo responsablemente e incansablemente para dejarla convertida en una institución. A ti Beda y los jóvenes que conforman el equipo les tocará mantenerla de manera exitosa”
¿Podría platicarnos alguna anécdota?
La respuesta fue: “¡Claro! he conocido muchísima gente actores políticos y sociales no solo de Ecatepec sino también del Estado, pero recuerdo de manera muy especial cuando el hoy gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas era diputado local y lo busque para entrevistarlo, amablemente me atendió pero me refirió un tanto inquieto sobre una información que había publicado con referencia a la Coordinadora Río de Luz y a él
La verdad que tuve que explicarle, porque había hecho esa información y de ahí creo que hicimos muy buena amistad.
También recuerdo que cuando surge MEXIQUENSE, don Vicente Coss que era el político de la gran presencia con su grupo la Curva se molestó por un análisis que hice y ordenó se me investigará porque pensó que yo era un instrumento de políticos adversarios a él, pero finalmente todo se aclaró y termine siendo su gran amigo, tanto que llegó a decirme que yo era su padrino”
Insistió , a quien yo como reportera novel calificó como un hombre inquieto “Tampoco puedo dejar a un lado la amistad de don Bernardo Sánchez Robles, que a sugerencia de mi padre, que un día me dijo búscate un amigo para que platiques y reflexiones de tus inquietudes personales, él tuvo a bien y sigue todavía, de aceptar mi amistad y compartirme sus experiencias no solo del quehacer político sino también de la vida cotidiana”
La charla con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara fue muy larga y si me lo permiten interesante, pero en esta ocasión dejo esta primera parte como un referente de la personalidad de este inquieto hombre que aunque nació en Minatitlán Veracruz él se define como ecatepequense de corazón




No hay comentarios :

Publicar un comentario