Directorio

Directorio

lunes, 19 de octubre de 2015

Un caso de cáncer de mama cada 9 minutos, causa la muerte de 15 mexicanas diariamente.


• Inaugura ISSSTE exposición escultórica que revela sentimientos de quienes luchan contra este mal y lanza el programa Tócate, Chécate, Explórate ante al Cáncer de Mama



Unos minutos de autoexploración marcan la diferencia para ganar la batalla al Cáncer, así lo señaló el doctor José Edgar Naime Libién, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Estado de México, al inaugurar la exposición escultórica Teterías, en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Mama.

Agregó que, en México, mueren 15 mujeres cada día a causa de este padecimiento y representa un grave problema de salud pública al que urge contrarrestar ya que cada 9 minutos se detecta un nuevo caso.

Por ello, el funcionario del ISSSTE, hizo un llamado para que todas las mujeres mayores de 15 años actúen en la autoexploración en sus senos, “detectar una bolita o algo extraño en la textura de la mama ayudará a su curación”, indicó.

El doctor Naime Libién agregó que la detección temprana hace la diferencia y que se debe romper el tabú de la autoexploración. Convocó mujeres mayores de 40 años -con o sin antecedentes del padecimiento- a realizarse anualmente estudios de diagnóstico.

Recordó que la Delegación del ISSSTE en la entidad, ha incrementado equipos de mastografía en varias de sus unidades médicas a fin de brindar mayor cobertura y seguimiento a este tipo de afectaciones de salud y que en el Día Mundial de la Prevención al Cáncer de Mama, ha sumado diversas acciones que permitan sensibilizar sobre las graves afectaciones de esta enfermedad.

Con la exposición Teterías, consistente en 18 bustos de barro decorados con diversas técnicas y materiales, en los que se concentran las emociones y padecimientos de mujeres han sido víctimas del Cáncer de Mama, y que gracias al apoyo de María del Carmen Castrejón, el ISSSTE exhorta a trabajadores y derechohabientes crear conciencia y realizar acciones diarias que permitan disminuir efectos de este padecimiento que, de detectarse a tiempo, puede no ser mortal.

La muestra permanecerá abierta al público durante el mes de octubre, asimismo se complementa con una exposición fotográfica que puede apreciarse en la Clínica de Medicina Familiar Nueva Oxtotitlán

No hay comentarios :

Publicar un comentario