Directorio

Directorio

martes, 13 de octubre de 2015

Si hay presiones inflacionarias asociadas a un peso débil



Para muchos ha resultado desconcertante el no observar que el debilitamiento del peso mexicano frente al dólar se haya traducido en presiones inflacionarias a nivel local. Tal y como si lo ha hecho en otros mercados emergentes. La confusión se ha generalizado sin que un análisis con mediana profundidad haya sido la norma para “resolver el misterio”. He aquí la respuesta: si hay presiones inflacionarias asociadas a la depreciación del peso pero han sido compensadas por otros factores.

La inflación actualmente se ubica en mínimos históricos según lo reportan las cifras del INEGI. De hecho, en septiembre se volvió a registrar un nuevo nivel mínimo en 2.52% (claramente por debajo del 2.59% registrado un mes antes). Tal cifra ha sido el resultado de una tendencia de desaceleración en el ritmo de alza en los precios al consumidor en lo que va del año.

Basta recordar que la inflación general anual concluyó el 2014 en un nivel de 4.08%.

Así, en lo que va del año solamente se ha acumulado un 0.64% de inflación (hasta el mes de septiembre); cuando a estas alturas del año se han observado inflaciones acumuladas de en promedio 2.0% en los previos cinco años.

No obstante, en rubros que intuitivamente creeríamos más relacionados con la dinámica del tipo de cambio peso-dólar, si observamos una clara tendencia ascendente en lo que va del año. Por ejemplo, el componente de precios de mercancías no-alimentos ha acumulado una crecimiento en el año de 2.4%.

Entonces, ¿qué es lo que no ha permitido que tales presiones inflacionarias se reflejen en el índice general? Básicamente una “alineación de estrellas” que ha compensado tales presiones en lo que va del año. A continuación destaco cuatro elementos que configuran dicha compensación:

Primero, derivado de la reforma fiscal de 2014 y su efecto sobre los precios de algunos bienes, los precios en 2015 han gozado de un ventajoso nivel de comparación anual. Es decir, se parte de una “base alta” de comparación.

Segundo, asociados a las reformas energéticas y de telecom, algunas importantes tarifas han descendido significativamente en el año. Por ejemplo, el rubro de precios de energéticos ha acumulado una variación de -7.30% en lo que va del año.

Tercero, el comportamiento de los volátiles precios de los bienes agropecuarios ha sido bastante benigno. En específico, el rubro de frutas y

No hay comentarios :

Publicar un comentario