Directorio

Directorio

lunes, 26 de octubre de 2015

Por primera vez en cuatro años Repuntan los homicidios en México

Van casi 14 mil personas asesinadas en 2015. El DF tiene el mayor número de homicidios registrados desde 1998; hay estados en donde los asesinatos se han disparado en porcentajes de 100 o 200%. Guerrero lidera en crímenes y está peor que en 2014. Además hubo un repunte en secuestros.
.
Casi 14 mil personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses del 2015 en México, cifra que representa el primer incremento nacional en homicidios de los últimos cuatro años. Guerrero es la entidad con el mayor índice de crímenes y sigue al alza, mientras que la capital del país acumula su nivel más alto de asesinatos en el presente siglo.
El balance en el año que marca la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto arroja un panorama negativo en homicidios dolosos. En 2015, un promedio de51 a 52 personas son asesinadas violentamente todos los días, 6% más en comparación con 2014.
Tan solo en septiembre pasado se abrieron mil 475 averiguaciones por homicidio doloso, casi200 casos más en comparación con el mismo mes de 2014, según las cifras actualizadas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el experto en temas de seguridad Alejandro Hope, septiembre 2015 es el segundo peor mes en cuanto a crímenes de los últimos dos años con un índice de 53 personas asesinadas cada 24 horas y en consecuencia, consolida un aumento en este delito.
En números exactos, en los primeros nueve meses de este año la cifra de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso es de 12 mil 644 casos que significa 6.6 % más que en 2014, mientras que el número de víctimas por los crímenes asciende a 13 mil 920, que son 5.8 % más respecto al año pasado.
“Es prácticamente un hecho que cerraremos 2015 con un incremento respecto a 2014 y es la primera vez que esto ocurre en cuatro años en los que tuvimos una tendencia a la baja (…) Calculo que terminaremos 2015 con un alza del 9 o 10% de incremento en homicidios respecto a 2014 que son prácticamente unos 2 mil homicidios más” señaló.
De cumplirse la proyección de Hope, este año podría cerrar con aproximadamente 18 mil asesinatos violentos en México.

Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México
Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país con un promedio de 41.5 asesinatos por cada cien mil habitantes. La cifra oficial del Sistema Nacional de Seguridad es de mil 484 personas asesinadas en este estado en los primeros nueve meses del año, un incremento del 29% respecto a 2014.
El balance llama la atención si se toma en cuenta que luego de la desaparición de los normalistas en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, fueras federales reforzaron la seguridad en esta entidad e incluso asumieron por completo dicha tarea en por lo menos una decena de municipios. Pero los números arrojan en 2015 un deterioro aún mayor en lo que se refiere a los asesinatos.
Sinaloa es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios aunque lejos de lo que registra Guerrero, con un promedio de 24.29 crímenes por cien mil habitantes. Le sigue con 20.3 Chihuahua. Son entidades con presencia confirmada de cárteles o células de la delincuencia organizada. El top cinco lo completan Morelos y Baja California.
DF: homicidios récord este siglo
El Distrito Federal acumuló en los primeros nueve meses de este año un total de 642 averiguaciones previas por homicidio doloso, una cifra superior a cualquier otro periodo del presente siglo. De hecho y con excepción del 2010, no se había llegado a septiembre por encima de los 600 asesinatos.
De acuerdo con el analista Alejandro Hope, la Ciudad de México no registraba este nivel de asesinatos por lo menos desde 1998.
Las 642 averiguaciones por homicidio comprendieron en total a 679 personas asesinadas, un incremento superior al 20% en comparación con el 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario