Directorio

Directorio

jueves, 29 de octubre de 2015

Nuestra muerte a propósito del… Día de muertos


• En 2015, la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años.
• En 2013 se registraron 624 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: 63.3% aconteció en la población de 60 años y más, y 24.3% en adultos de 30 a 59 años.
• Fallecen 132.5 hombres por cada cien mujeres. En el grupo de 20 a 34 años, esta sobre mortalidad es de 339.9 defunciones masculinas por cada cien mujeres.
• La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población y representan 37.8% de las defunciones totales.




El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico, en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos. En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y es también una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.
Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una antigua práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país. Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país.
MAYOR SOBREVIVENCIA DE LA POBLACIÓN
En 2015 la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años, es decir, más del doble de lo estimado hace ocho décadas, en que la esperanza de vida era de 35 años. Este aumento es resultado de un cambio epidemiológico en el que las enfermedades infecciosas y parasitarias dejaron de ser la principal causa de muerte en la población. Actualmente las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos, lo cual es un indicio de que la población sobrevive más tiempo. De acuerdo con los registros administrativos, en 2013 la diabetes mellitus (14.3%), las enfermedades isquémicas del corazón (12.7%), las del hígado (5.6%) y las cerebrovasculares (5.2%) son las principales causas de muerte de la población, ocasionando 37.8% de los decesos totales.

MONTO Y DIFERENCIALES EN LA MORTALIDAD POR EDAD Y SEXO

En 2013 se registraron más de 624 mil defunciones y la mayoría de ellas se concentró en edades adultas: 63.3% aconteció en la población de 60 años y más y 24.3% en adultos de 30 a 59 años; mientras que la población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) que falleció en ese año representa 6.3 y 5.6% de las defunciones totales, respectivamente. Por sexo, se observan notables diferencias explicadas por factores biológicos y sociales propios de cada género. Especialistas en la materia señalan que regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas de riesgo en las cuales peligre su vida. En 2013 fallecieron 132.5 hombres por cada cien mujeres; esta sobremortalidad se manifiesta en todos los grupos de edad y es más marcada en el grupo de 20 a 34 años con 339.9 defunciones masculinas por cada 100 defunciones de mujeres.





1 Lista especial de tabulados (tabulación 1 para la mortalidad). CIE-10.
Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad, 2013. Consulta interactiva de datos.




CAUSAS DE MORTALIDAD EN NIÑOS DE 1 A 14 AÑOS

Las defunciones en edades de 1 a 14 años distinguen dos etapas con niveles y causas de muerte que muestran diferencias significativas: en la primera se encuentran las defunciones en edad preescolar (1 a 4 años) siendo las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (15.1%), los accidentes de transporte (7.1%) y la neumonía (6.8%), las tres principales causas de muerte. Estas causas se presentan tanto en hombres como en mujeres, aunque para el sexo femenino, el orden se invierte en la segunda y tercer causa.

En la segunda etapa se encuentran defunciones en edad escolar (5 a 14 años) en las cuales la principal causa de muerte se da por accidentes de transporte, como peatón o siendo pasajero en un vehículo (11.8%); le siguen la leucemia (10%) y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (6.6 por ciento). Por sexo, estas causas mantienen la misma estructura en las defunciones de hombres; en las mujeres, la leucemia ocupa el primer lugar (10.7%) seguida por

los accidentes de transporte (8.4%) y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (7.7 por ciento).


Distribución porcentual de las defunciones en la población de 1 a 4 y 5 a 14 años
por causas de muerte1 según sexo
2013





1 Lista especial de tabulados (tabulación 1 para la mortalidad). CIE-10.
Fuente: INEGI. Estadísticas de mortalidad, 2013. Consulta interactiva de datos.


CAUSAS DE MORTALIDAD EN ADULTOS MAYORES

Conforme aumenta la edad del individuo, los sistemas fisiológicos se van deteriorando, ocasionando una mayor predisposición a desarrollar algunas enfermedades, por lo que el riesgo de fallecer es cada vez mayor. No solo su monto es una característica que los diferencia con otros grupos de edad, también lo son las causas que originan la defunción, ya que la mayoría de ellas son ocasionadas por enfermedades crónico degenerativas. De acuerdo con los registros administrativos de 2013, las principales causas de muerte de los hombres de 60 años y más son las enfermedades isquémicas del corazón (17.3%), la diabetes mellitus (15.3%) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (6.5%), las cuales están dentro de las tres primeras causas de muerte. En las mujeres, la principal causa de muerte se debe a la diabetes mellitus (18.3%) y le siguen las enfermedades isquémicas del corazón (16.1%) y las enfermedades cerebrovasculares (7.4 por ciento).

Porcentaje de defunciones en la población de 60 años y más por sexo y principales causas1
de defunción



No hay comentarios :

Publicar un comentario