Directorio

Directorio

jueves, 1 de octubre de 2015

Hacienda descarta despido de maestros, no de burócratas

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, Videgaray admitió que para reducir el gasto público tendrá que haber menos trabajadores eventuales o por honorarios
Ante el recorte presupuestal que se prevé en el gobierno federal para 2016, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que elpaquete económico para el próximo año no contempla despedir a un solo maestro, pero sí incluye una reducción de plazas burocráticas, en particular de trabajadores por honorarios y de estructura.
No se están despidiendo ni se propone despedir a un solo maestro”, aclaró ante las preguntas del diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas, durante su exposición con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico 2016.
2 mil millones de pesos están contemplado para el Programa de Separación Laboral
El legislador de Morena previamente había dicho en tribuna que el paquete económico incluye un Programa de Separación Laboral al que se propone destinar 2 mil 135 millones de pesos, lo que en su opinión implicaría despedir a trabajadores de la educación.
Videgaray Caso aclaró que para cumplir con las reducciones al gasto administrativo y burocrático que plantea el paquete económico, “inevitablemente tiene que haber menos trabajadores eventuales, menos trabajadores por honorarios, pero no trabajadores de la educación”.
No obstante, precisó, esos trabajadores (los de honorarios) tienen derechos laborales adquiridos y el Estado como patrón tiene que responder ante el recorte.
Así, dijo, en consistencia con la austeridad que implicará reducir plazas, particularmente por honorarios y plazas de estructura, el gobierno federal tiene que tener recursos para cumplir con las obligaciones del Estado, y por eso pide la autorización al Congreso de la Unión para contar con ellos.
BAJARÁ PRECIO DE LA GASOLINA

Por otra parte, detalló la propuesta incluida en el paquete económico 2016 paraliberar el precio de la gasolina en un esquema gradual de transición en 2016 y 2017, mediante el cual a partir del 1 de enero próximo se espera observar una disminución del precio del combustible.
Aclaró que la reforma energética ya establece que para el 1 de enero de 2018habrá de liberarse por completo el mercado de las gasolinas, con lo cual deberá haber distintas marcas del combustible y precios, y estos últimos serán determinados por el mercado y no por el gobierno.
Por ello, agregó, se está proponiendo en el paquete económico 2016 tener un periodo razonable de transición, y no esperar hasta el último día de 2017 con un modelo de monopolio y precios fijos para entrar de manera abrupta a un modelo de competencia de mercado.
Expuso que la propuesta consiste en que el precio de la gasolina empiece a fluctuar a partir del 1 de enero de 2016 conforme a los costos internacionales, pero todavía sujeto a un nivel máximo y a un nivel mínimo, para proteger al consumidor de fluctuaciones abruptas que pudieran existir en el precio de la gasolina.
Bfm

No hay comentarios :

Publicar un comentario