Directorio

Directorio

martes, 13 de octubre de 2015

Grave crisis desempleo juvenil

BM urge crear 600 millones de plazas
La crisis del empleo juvenil es una prioridad mundial urgente, por lo que las economías deberán crear 600 millones de plazas de trabajo en la próxima década, lapso en el que se estima que mil millones de jóvenes entrarán al mercado laboral.


A lo largo de los próximos diez años, la economía mundial tiene el reto de crear 600 millones de plazas de trabajo, a fin de mantenerse a la par del ritmo de crecimiento de las tasas de empleo juvenil proyectadas.

La crisis del empleo juvenil es una prioridad mundial urgente, cuyo costo de inacción resultará elevado, señaló este martes el Banco Mundial (BM) a través del informe "Hacia soluciones para el empleo de los jóvenes", en el que se aborda este tema como una necesidad urgente de acción global.
FOCOS
Actualmente un tercio de los 1.8 millones de jóvenes en el mundo actualmente desempleados o no estudian.
En la siguiente década mil millones de jóvenes entrarán al mercado laboral y sólo 40% de ellos logrará tener un empleo.
El reto de la economía mundial, según el Banco Mundial (BM) será crear cerca de 5 millones de empleos cada mes.
Además del grupo del Banco Mundial, en el proyecto colaboran las organizaciones Accenture, International Youth Foundation, Plan International, Corporación RAND y Youth Business International, y la Organización Internacional del Trabajo, las cuales han conformado una colación mundial llamada “Soluciones para el empleo juvenil” (Solutions for Youth Employment o S4YE, por sus siglas en ingles).


En el documento se destaca que un tercio de los 1.8 millones de jóvenes alrededor del globo se encuentran actualmente desempleados y también fuera del campo académico. El organismo, de igual forma alerta sobre las condiciones de este sector de la población mundial a lo largo de los próximos diez años.

Se estima que en la siguiente década mil millones de jóvenes entrarán al mercado laboral; no obstante, se prevé que solo 40 por ciento de ellos logrará obtener una plaza de trabajo. Por lo anterior, el BM sentencia que el reto de la economía mundial será crear cerca de 5 millones de empleos cada mes (600 millones en 10 años).

"Los jóvenes representan 40 por ciento de la población mundial (la mayor generación de jóvenes de la historia humana), pero están desproporcionadamente afectados por el desempleo. Aproximadamente 30 por ciento de los jóvenes no están empleados y en todo el mundo, las mujeres jóvenes están en peor situación", según palabras de Matt Hobson, gerente de la coalición S4YE.

Pese a que las circunstancias cambian de una región a otra, apunta el informe, los problemas prevalecen en cada una de ellas, la población joven a nivel global se enfrenta ante la incapacidad de encontrar un trabajo productivo y sostenible, factor que aviva la desigualdad y estimula la tensión social.

Se encienden focos rojos especialmente en subgrupos de jóvenes como mujeres o jóvenes residentes en países que atraviesan por conflictos, además de jóvenes en zonas rurales y urbanas, grupos que requieren de atención especializada, precisa el documento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario